Microsoft desembarca por fin en el mundo de las tabletas con Surface RT

Aparece en España la versión de consumo de la tablet de Microsoft, que está gobernada por un procesador Tegra 3 de Nvidia y viene con Office preinstalado

Publicado el 14 Feb 2013

Microsoft Surface RT

Un par de meses después ha llegado el Surface a España. La versión de consumo de la tableta de Microsoft se empezó a vender en los mercados de referencia, como el estadounidense y el británico, las pasadas navidades, y ahora, en una segunda oleada, llega a España y a otra docena de países.
Surface es el primer sistema personal fabricado enteramente por Microsoft. Es un giro estratégico de la compañía para competir con la todopoderosa Apple, pero que ha molestado a algunos partners tecnológicos que siempre apostaron por Windows. El jefe Acer ha sido el que, de forma más explícita, ha criticado este movimiento de la compañía de Steve Ballmer, que viene a romper una regla no escrita de esta industria desde los años 80.

En cualquier caso, el Surface RT ya está aquí, y se empezará a vender desde hoy en los principales comercios del país (Fnac, El Corte Inglés, Media Markt, Saturn y Worten), así como –y esto es otra novedad interesante- a través de la tienda online de la propia Microsoft, el Microsoft Store.

El aparato está en dos versiones, de 32 y 64 GB, y lucirá sobre todo si va acompañado del delgadísimo e impermeable teclado de fijación magnética que ha ideado la compañía. Es el llamado Touch Cover, que se puede pedir en tres colores (blanco, negro y azul). Surface RT, que pesa como el iPad (casi 700 gramos) y está coronado por una pantalla resistente de cristal Gorilla Glass 2 y formato 16:9, está gobernado por un procesador Tegra3 de Nvidia. Es otra de las grandes novedades, puesto que Microsoft ha renunciado a su tradicional alianza con Intel y en vez de integrar un Atom, opta por un chip con arquitectura ARM. De esta manera, Microsoft busca sobre todo dotar de una autonomía de 8 horas al aparato.

Microsoft insiste mucho en que no estamos ante una tableta para consumir contenidos de Internet y nada más, como el iPad. El nuevo Surface RT está pensado también para generar documentos y contenidos. Para ello lleva preinstalado el Office Home & Student 2013 RT. Además, la bahía de conexiones es bastante completa e incorpora USB 2.0, salida de vídeo HP (para proyectar juegos en la televisión del salón) o ranura para tarjeta micro SDXC. Además, Microsoft ha provisto al aparato, que carga el Windows RT, un sistema optimizado para tabletas, de acelerómetro, giroscopio o sensor de luz para ajustar los brillos de la pantalla.

Microsoft también ha cuidado la ergonomía y ha equipado al aparato del soporte Kickstand, una pieza muy delgada y totalmente integrada en el chasis que se despliega en cualquier momento y que permite mantenerlo erguido. Para hacer videoconferencia, llamar por Skype o simplemente sacar fotos y vídeos, Surface RT incorpora dos cámaras, una en la parte frontal y otra en la trasera.

El precio de la versión de 32 GB es de 479 euros, mientras que la versión de 64 GB sale por 579. Si el usuario se decide por comprarse la tableta con el teclado liso (Touch Cover) incorporado, deberá añadir 100 euros más. Asimismo, ese teclado, si se compra por separado, cuesta 120 euros. Mientras tanto, si opta por el teclado Type Cover (más grueso y donde las teclas se hunden) debe pagar 130 euros extra.

María Garaña, la primera ejecutiva de Microsoft en España, no ha avanzado el objetivo de ventas que se ha marcado su equipo, aunque asegura que mantiene unas expectativas “muy altas”. Eso sí, para conseguirlo Microsoft cruza los dedos y espera que no se produzcan ahora los problemas de abastecimiento que tuvieron que soportar los establecimientos que en Navidad empezaron a vender la tableta en Estados Unidos y en otros seis países.

Por otra parte, Garaña tampoco ha dicho cuándo se empezará a vender en España la versión profesional de la tableta, que irá equipada con Windows 8 e Intel Core. Sí dijo que España estará otra vez en la segunda oleada. Hay que recordar que Surface Pro empezó comercializarse en Estados Unidos y otra media docena de mercados el pasado viernes 8 de febrero.

Microsoft Surface
Microsoft Surface

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Juan Cabrera

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