Microsoft ha anunciado la apertura de su primera región cloud de centros de datos en Madrid, con tres ubicaciones en la Comunidad de Madrid muy próximas entre sí, desde las que la compañía proporcionará servicios y soluciones de inteligencia artificial (IA) y cloud a empresas y entidades públicas y privadas de España y del resto de Europa. El anuncio lo ha hecho en un evento celebrado en Kinépolis en Madrid, enfocado en la IA y la cloud.
La nueva región cloud, denominada Spain Central, “impulsará el desarrollo de la economía de la IA en España y ofrecerá una alta disponibilidad de los datos, replicados en tres centros de datos distintos, con una latencia inferior a dos milisegundos“, ha dicho Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft.
La nueva infraestructura de Microsoft es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025. La inversión en la nube de Microsoft en España podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el periodo 2024 – 2030, según IDC. “Actualmente, en Microsoft Spain Central ya hay casi 50 personas trabajando en el área de operaciones, y queremos que para final de año haya, al menos, 100,”, ha dicho Alberto Granados, presidente de Microsoft España.
Las infraestructuras de IA y cloud de Microsoft en España generarán 10.700 millones de euros al PIB nacional y contribuirán a la creación de cerca de 77.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2030
Índice de temas
Las novedades de la nueva región cloud
Spain Central será una de las cinco regiones prioritarias de la compañía ha nivel europeo, tendrá un precio más económico que otras regiones y ofrecerá servicios para todas las soluciones de Microsoft (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Copilot) y también servicios de IA Generativa. “Junto con Microsoft North Spain, el campus cloud que la compañía está construyendo en Aragón con múltiples centros de datos, Microsoft Central Spain es una muestra del gran potencial que tiene España como polo de innovación cloud y de otras tecnologías. Nos gusta que otros players del mercado también vean ese potencial en nuestro país e inviertan en él”, ha dicho Granados.
Para garantizar la seguridad de los datos, la nueva región cloud de Microsoft en Madrid “cuenta con la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad y se le aplica la política de IU Data Boundary que desarrollamos hace un año por la que los datos y prompts de IA generados en en la nube de Microsoft en Europa no salen del continente”.
Las empresas ya conocen Microsoft Spain Central
30 clientes ya utilizan la nueva región cloud de Microsoft, entre los que se encuentran: Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla. Además, desarrolladores de software (ISV) como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia también están haciendo uso de la nueva infraestructura de Microsoft en España. “En un futuro queremos ir abriendo esta región también al ecosistema de pymes“.
También los partners se han ido uniendo a esta región en los últimos meses. Entre ellos están Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT Data, SEIDOR y Telefónica Tech.
Microsoft aplica la sostenibilidad por diseño
Los centros de datos de Microsoft ubicados en Madrid están diseñados para lograr una efectividad en el uso de energía (PUE – Power Usage Effectiveness) que alcance 1,12 y utilizar refrigeración evaporativa directa, que emplea aire exterior para enfriar los data centers reduciendo el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación.
“Además, hemos firmado un acuerdo con Repsol por el que hemos ejecutado seis VPPA (Virtual Power Purchace Agreement) vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España con una potencia total instalada de 230 MW, que estarán en funcionamiento a finales de 2025. Este acuerdo se suma a los PPAs existentes en el marco de la alianza con Repsol, anunciada en 2021, alcanzando un total global de 320MW de capacidad instalada”, ha añadido Granados.
Nos gusta que otros players del mercado también vean el potencial de nuestro país como polo de innovación cloud e inviertan en él
Alberto Granados, presidente de Microsoft España
Los objetivos de sostenibilidad de Microsoft incluyen el suministro del 100% de energía renovable para los edificios y centros de datos de la compañía para 2025, ser positivos en agua para 2030, -lo que supone aprovechar el agua de lluvia en los métodos de refrigeración-, y generar cero residuos para 2030.
Talento para la IA
Actualmente, España ocupa el cuarto lugar en Europa en la adopción de IA Generativa, sin embargo, ocupa el decimocuarto lugar en la disponibilidad de personas formadas en estas tecnologías. Microsoft ha establecido alianzas con empresas, administraciones públicas y entidades educativas para proporcionar formación online gratuita a personas desempleadas, con un impacto significativo en más de 400.000 personas.
La compañía también ofrece becas a través de su programa Datacenter Academy, para formar talento a futuro en el mundo del data center.