“Ménage à Trois”en el negocio de las búsquedas

Como si del juego del Monopoly se tratara, Microsoft ya ha lanzado sus dados presentando una oferta de compra para hacerse con Yahoo! por la desorbitada cifra de 30.000 millones de euros.

Publicado el 11 Mar 2008

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A pesar de lo elevado del precio, las cosas no están siendo nada fáciles para Steve Ballmer, que anhela desbancar a Google de su primer puesto en el negocio de las búsquedas y la publicidad en Internet como primer paso. Y es que como ha señalado José Luis Solla, director general de EMC Iberia, “a corto plazo, Google ya se está posicionando como el próximo gran rival para gigantes de la talla de IBM, Oracle, Microsoft, SAP o la propia EMC”.
El año pasado, Microsoft de nuevo volvió a sufrir pérdidas en su negocio de Internet. Concretamente, en su último trimestre de 2007, la compañía perdió 245 millones de dólares al ingresar su segmento de servicios online 863 millones. En contraste con Google, que en su último trimestre incrementó su facturación un 51 por ciento hasta los 4.830 millones de dólares, frente a los 3.210 millones, que obtuvo en el mismo periodo de 2006. Así la cosas, Microsoft es de las pocas, por no decir la única, compañía tecnológica con suficiente capital para competir contra Google alineándose con Yahoo!Sin embargo, al más que predecible obstáculo que pueden levantar las autoridades regulatorias a la fusión Microsoft-Yahoo! se une la obstinación del consejo de administración de Yahoo! de no ser adquirida por el gigante de Redmond. Ya el año pasado, Microsoft entró en negociaciones privadas para comprar la compañía incluso por una cantidad mayor. Pero los malos resultados que Yahoo! ha cosechado en 2007 han movido el resorte de Ballmer, que ahora puja de nuevo por una cifra inferior. El año pasado los beneficios de Yahoo! cayeron un 12 por ciento hasta los 660 millones de dólares.
Esta vez Yahoo! cuenta con una buena defensa: Google, al que puede subcontratar su motor de búsquedas en un movimiento que beneficiaría financieramente hablando a Jerry Yang y compañía. De acuerdo con The Wall Street Journal y Reuters, el CEO de Google, Eric Schmidt, ha sido llamado por Yang para que le ayude en la ofensiva de Microsoft ya que Google podría forzar a Microsoft a pagar más, y evitar la amenaza que constituiría el gigante del software en el negocio de las búsquedas. Actualmente, Google posee el 65 por ciento de cuota en el mercado de las búsquedas en EE.UU., y en Europa, el 85 por ciento. Microsoft y Yahoo! tienen de forma conjunta un 30 por ciento en EE.UU., y un diez por ciento en Europa.
De hecho, Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, no descarta el aumento del precio y desvela que, “es muy probable que aumentemos la cifra para comprar Yahoo!, pero todavía queda un largo camino que recorrer, que incluye convencer a las autoridades, por lo que hasta octubre o noviembre de este año no veríamos finalizada esta operación”.
Y es, en caso de que Yahoo! aceptara, conseguir el permiso que Microsoft necesita de las autoridades regulatorias antimonopolio, tanto de Europa como de Estados Unidos, podría resultar no tan sencillo como se supone, a pesar de que Google domina el mercado de las búsquedas y la publicidad on line y algo más de competencia podría ser bienvenido. Asimismo, Microsoft precisa, por primera vez en su historia, de un crédito para pagar, al cierre de esta edición, los 44.600 millones de dólares que ha ofrecido por Yahoo! Actualmente, el gigante de Redmond posee una liquidez de 21.076 millones de dólares para inversiones a corto plazo, pero no son suficientes para la compra por lo que según su director financiero, Chris Liddell, podrían acudir a los mercados de capitales para financiar la compra de Yahoo!
Con todo, tal y como ha analizado Gartner, “sólo las compañías tan grandes como Microsoft o Google con un alto nivel de liquidez pueden involucrarse en este tipo de megaproyectos que este acuerdo ejemplifica: combinar de forma conjunta las fuerzas del mercado para beneficiarse de sus sinergias. Sin embargo, el principal conductor de esta alianza es la dinámica que hay en los mercados de entretenimiento. Si esta adquisición se lleva a cabo, será la mayor que haya ocurrido nunca en la industria de TI. Y como tal, tiene más semejanza con los recientes acuerdos producidos en el área del entretenimiento más que en otras grandes transacciones tecnológicas como HP-Compaq u Oracle-Bea Systems”.

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Redacción

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