McAfee enumera los 12 timos de la Navidad

Las amenazas contra la seguridad informática aumentan durante la época de Navidad a medida que los consumidores comparten, sin saberlo, información personal a través de sus dispositivos.

Publicado el 01 Dic 2014

13911_72

McAfee anuncia los tradicionales “12 timos de Navidad” con el objetivo de informar a los usuarios sobre las amenazas empleadas por los cibrecriminales durante esta época del año, en la que se incrementa la actividad en la red por parte de los consumidores. Los ciberdelincuentes aprovechan todo tipo de dispositivos digitales, plataformas de redes sociales y aplicaciones móviles para sacar provecho de la distracción de los consumidores durante estos días festivos que son muy activos en la red.

Este año, se espera que las ventas relacionadas con las compras navideñas aumenten a 616,900 millones de dólares y que las ventas por comercio electrónico se incrementen entre un 8 y un 11%, superando los 105,000 millones de dólares. El 56% de los dueños de smartphones tiene previsto realizar sus compras a través de sus dispositivos2. Cuatro de cada cinco hogares estadounidenses con acceso a Internet realizan transacciones bancarias online3, por tanto, es indispensable permanecer atentos al comportamiento de los consumidores a través en esta época del año.

“Mientras los consumidores, las tiendas y los bancos mueven más información, abren ellos mismos la puerta a las amenazas de los cibrecriminales que quieren robar información personal”, explica Francisco Sancho, responsable de consumo y movilidad de McAfee. “Comprender y conocer bien sobre lo que debemos tener cuidado y sobre cómo proteger correctamente los dispositivo proporciona a los consumidores las herramientas necesarias para mantener seguras sus vidas digitales”.

Para ayudar a proteger a los consumidores y las empresas durante estas fiestas, McAfee ha identificado “Los 12 timos de Navidad”:

1. ¡Tienes un mail! – A medida que las ventas online continúan creciendo en Navidad, el riesgo de notificaciones falsas de envío y de correos phishing también se incrementa. Aunque el malware es un riesgo que se mantiene latente durante todo el año, teniendo en cuenta que muchos usuarios realizan sus compras navideñas a través de la red, los consumidores son más propensos a pulsar en un enlace de una notificación de envío o email que contiene phishing, porque creen que es legítimo.

2. Publicidad engañosa – Todo el mundo busca la manera de robar y estafar en Navidad. Por eso es muy importante mantener los ojos bien abiertos (y tu cartera bien vigilada) al hacer las compras online de los productos más codiciados en esta temporada. Enlaces peligrosos, concursos y sorteos falsos en las redes sociales y tarjetas de regalo falsificadas son sólo algunas de las maneras con las que los ciberestafadores intentan robar tu información personal y pueden arruinar la alegría de estas fiestas.

3. Caridad engañosa – Navidad es época de dar a quienes más lo necesitan. Durante estas fiestas, muchos consumidores ofrecen apoyo a las organizaciones benéficas. Lamentablemente, muchas de estas buenas acciones son castigadas. Así que tenga cuidado con las organizaciones benéficas falsas que podrían solicitar ayuda a través de correo electrónico o mediante anuncios en las redes sociales.

4. El comprador se protege – Hay algunas estafas en las que, por desgracia, el consumidor no puede evitar. El malware en el punto de venta, por ejemplo, permite que la información personal y de la tarjeta de crédito caiga en las manos de los cibercriminales. Asegúrate de revisar siempre tu cuenta y mantente alerta de las últimas noticias sobre los diferentes fraudes que surgen, para que así puedas estar siempre preparado.

5. iScams – Cada día surgen nuevas aplicaciones móviles para dispositivos Android y iOS. Gracias al avance continuo de la tecnología, el dispositivo móvil puede controlar la temperatura en tu casa, mantenerte conectado con las redes sociales y agregar filtros a las fotos de tus vacaciones. Sin embargo, muchas de esas aplicaciones oficiales o de aquellas que se crean para estas fiestas pueden ser maliciosas y acceder a tu información personal.

6. Regalar tarjetas electrónicas – Las tarjetas digitales para expresar nuestra alegría en Navidad son muy divertidas, fáciles de regalar y, lo más importante, están muy bien pensadas. Si bien es cierto que su intención es desear una “¡Feliz Navidad!” a tus seres queridos, también es cierto que existen posibilidades de que en vez de ese saludo envíes un “¡Feliz Malware!. Por eso, es indispensable que envíes tarjetas electrónicas desde sitios conocidos porque son más seguros. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con los ciberestafadores que hacen que descargues malware en tus dispositivos.

7. Viajes – Estafa – Con el incremento de los viajes durante las fiestas navideñas, los cibercriminales aprovechan que los consumidores están menos atentos a su seguridad. Enlaces falsos con ofertas de viajes abundan en la red, pero además existe un gran riesgo en el lugar de destino como el spyware, que puede acceder a tu información introduciendo una contraseña en el PC infectado.

8. Llamadas pregrabadas de supuestos bancos – Con las vacaciones aumenta el gasto y los consumidores son conscientes de la cantidad de movimientos que se producen en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Los hackers ven esta situación una oportunidad para atacar. En la mayoría de los casos, los consumidores reciben una llamada telefónica falsa de una de estas instituciones en la que un “agente de seguridad” automatizado ( o no), informa al cliente de que su cuenta ha sido comprometida, y le pide datos personales como las contraseñas de sus cuentas para poder realizar los cambios.

9. Cajeros automáticos vulnerados (ATM Skimming) – Durante la temporada de vacaciones, se hace necesario disponer de dinero en efectivo. Los criminales pueden tener acceso a tu información en los cajeros automáticos mediante la instalación de dispositivos de ‘skimming’, que roban los datos de la banda magnética de la tarjeta o utilizan una cámara de vídeo o superposición de teclado para capturar el código PIN. Una solución sencilla es revisar con cuidado el cajero automático por si se viese algo sospechoso y cubrir el teclado a la hora de introducir el PIN.

10. Conocer las trampas del año – Muchos servicios de noticias divulgan para estas fechas información sobre las estafas más comunes producidas durante el año. Las empresas, por su parte, deben alertar a sus empleados sobre los riesgos de pulsar en enlaces maliciosos mientras están en la oficina. Enlaces desde fuentes falsas podrían infectar y poner en peligro la seguridad de todos dispositivos de la empresa.

11. Trae tu propio… Dispositivo (BYOD) – Debido al incremento exponencial de los viajes durante las vacaciones, aumenta la probabilidad de que los usuarios olviden smartphones y demás dispositivos móviles en lugares públicos. Lo que es un inconveniente para los usuarios, podría ser una oportunidad para que los hackers accedan a su información personal y laboral confidencial si los datos no han sido bien protegidos.

12. USB maliciosos – Durante la temporada de vacaciones se produce un incremento en la compra de regalos a proveedores quienes quieren mantener una relación comercial a lo largo del año. Uno de los artículos más populares son los USB. Pero ten mucho cuidado porque algunas de esas memorias tienen preinstalados malware que no se detecta fácilmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4