Mientras unos cuantos disfrutábamos de unas merecidísimas vacaciones, el pasado 28 de marzo Grupo MásMóvil presentaba una OPA amistosa para adquirir el cien por cien de las acciones de Euskaltel. Y lo hacía a través de la sociedad Kaixo Telecom, participada íntegramente por la operadora dirigida por Meinrad Spenger. Un giro de guion en la película de consolidación del mercado telco español y que tenía puesto el foco en los intensos y constantes rumores de que Vodafone se haría con el control de MásMóvil.
En relación a este anuncio de OPA, el Consejo de Administración de Euskaltel recibió el pasado 15 de marzo de 2021 una carta de oferta no vinculante sujeta a determinadas precondiciones, entre las que se encontraba la realización de una auditoría (due diligence) confirmatoria. Este proceso se inició con efectos desde el 18 de marzo y durante el período máximo de diez días naturales. Asimismo, la telco aprobó los nombramientos de Citigroup Global Markets Europe AG, como asesor financiero, y de Uría Menéndez, como asesor legal.
En concreto, la oferta se dirige a la totalidad del capital social de Euskaltel, representado por 178.645.360 acciones de 3 euros de valor nominal cada una de ellas. La contraprestación ofrecida por MásMóvil a los titulares de la operadora vasca es de 11,17 euros en efectivo por cada acción, alcanzando un total de 1.995.468.671,2 euros.
Los principales accionistas como Kutxabank, Alba o Zegona han accedido a vender sus acciones mediante acuerdos irrevocables, pero para que la compra sea efectiva se necesita un 75% de las acciones, además de las aprobaciones de las autoridades pertinentes.
Euskaltel cerró 2020 con un beneficio neto de 79,4 millones de euros, un 28% más. Ingresó 697,1 millones de euros, lo que supone un 1,7% de crecimiento. La operadora también aumentó el número de clientes. Virgin telco ayudó a estos buenos resultados.