Hace un mes, IBM anunció el relevo en la cúpula presidencial para España, Portugal, Grecia e Israel. Marta Martínez Alonso venía a sustituir a Juan Antonio Zufiria, promocionado a la dirección general de IBM Global Technology Services. Y justo esta mañana, Marta Martínez ha convocado por primera vez a la prensa en calidad de presidenta para dar a conocer los objetivos de la multinacional y explicar las principales áreas donde va a poner mayor foco.
Si bien la flamante ejecutiva no facilitó cifras en relación con el pasado ejercicio de la subsidiaria, dejó entrever que habido algún trimestre en el que se han registrado incrementos anuales, y se mostró moderadamente optimista en torno a 2013. La empresa mira cada vez más en global, y prefiere hacer sus valoraciones con expectativas generales trascendiendo del escenario nacional.
El repóker de ases que tiene su mano el gigante azul se compone de smart planet, cloud computing, analítica de datos, mercados emergentes y computación más inteligente. Y con estos cinco segmentos en plena ebullición, “nuestro objetivo es alcanzar en 2015 un beneficio operativo de 20 dólares por acción”, promete Martínez.
Marta Martínez ve grandes oportunidades en la empresa social, un mercado que 2016 valdrá 4.500 millones de euros, según IDC, y en el que su compañía está doblando el crecimiento medio del mercado. “El comercio es cada vez más inteligente. El 70% de los consumidores acceden a Internet antes de comprar e IBM ha gastado 3.000 millones adquiriendo compañías relevantes en el comercio electrónico”, aduce la presidenta.
Smart Planet viene reportando crecimientos sustanciosos para esta firma, que espera que para 2015 los proyectos en este capítulo asciendan a los 10.000 millones de dólares. De la misma manera, “analítica de negocio y Big Data son estratégicos para nosotros. Contamos con 9.000 consultores en todo el mundo, 400 investigadores, 500 patentes y ocho centros de excelencia”, explica Martínez. No en vano, IBM ha gastado 14.000 millones de dólares en adquisiciones y espera registrar 16.900 millones de dólares en 2015.
El cloud también es otro pilar de crecimiento, “tenemos más de 4.000 clientes en el mundo que utilizan nuestros servicios en la nube y hemos inaugurado recientemente un centro de cloud en Barcelona, el tercero de Europa”, se enorgullece la directiva. Los mercados emergentes, que pronto supondrán el 30 por ciento de los ingresos globales del gigante azul y la computación más inteligente, con la arquitectura System Z, los PureSystems y el zEnterPrise EC12 como grandes abanderados, son las otras dos grandes bazas que esgrime la multinacional americana.