La compra de EMC por Dell ha tenido un eco positivo en VMware, compañía de la que EMC ostenta el 80%, y así lo han hecho notar los directivos de EMEA que se han reunido en Barcelona con motivo del VMworld 2015. La propia María José Talavera, directora general de la filial ibérica, lo comenta con tono positivo: “tener el respaldo de una empresa privada nos va a dotar de mayor agilidad y de mayor músculo financiero”.
La responsable de VMware España y Portugal no ahorra prendas al señalar que si se han pagado 67.000 millones de dólares es “porque lo valemos”, contestando a un periodista que ponía en cuestión si el coste de la operación no era demasiado alto. La virtualización que ha aportado VMware a los centros de datos ha sido una de las grandes revoluciones tecnológicas, aduce María José Talavera.
Las cosas no van a “cambiar”, garantizan los distintos portavoces. Talavera se muestra explícita: “permaneceremos como entidad por separado y seguiremos como empresa pública, cotizando en bolsa. Vamos a seguir creciendo de la mano de nuestros partners”.
En cuanto a la Federación, en la que se alienan EMC, Pivotal, RSA y VMware, todavía es prematuro saber si se va a ver modificada su estructura y cuál va a ser el engranaje de Dell, reconoce la directiva.
Precisamente los resultados de la subsidiaria son otro aspecto que enorgullece a Talavera: “hemos crecido mucho durante el primer semestre de 2015, por encima de los países de EMEA y las expectativas para la segunda mitad del año son también muy buenas”. Durante los tres años y medio que lleva en la empresa, la directiva ha visto cómo se ha duplicado la plantilla.
Desde el punto de vista de Alejandro Solana, director de VMware Iberia, “se genera una grupo tecnológico muy importante con sinergias muy interesantes. EMC y Dell ‘oemizaban’ sus soluciones y con VMware se integraba el hipervisor”. Para Solana se abre un horizonte de negocio muy excitante y asegura que “VMware es el mejor acompañante de las empresas en la transformación digital. Cubrimos todo el ciclo de vida de este tipo de servicios, provisionamos cargas de trabajo sobre otras clouds como AWS”.