En 2009 estará en marcha en Málaga un Centro de Transferencia de Tecnología para el sector del Software Libre, tal como ha declarado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Software Libreque está teniendo lugar en esta localidad andaluza bajo el lema ‘Un camino sostenible’. El objetivo es que en su creación participen conjuntamente el Gobierno Andaluz, la Universidades y empresas del sector. Por ello, Vallejo ha solicitado a los proveedores TIC su cooperación para impulsar el software libre y formar parte del citado Centro, lo que, en sus palabras, derivará en el desarrollo económico de Andalucía.
El Centro Tecnológico asumirá funciones de soporte y gestión tecnológica del Repositorio de Software Libre (iniciativa presentada hace dos años en este mismo foro tecnológico), garantizando su proyección y funcionamiento, la estandarización y la formación en el uso de estándares abiertos y software libre. El Centro se quiere posicionar asimismo para dotar a las diferentes administraciones de gran capacidad de gestión tecnológica, destinada a asesorar sobre los desarrollos que realicen las empresas y permitir la transferencia de conocimiento desde la Universidad.
La iniciativa de la Junta de Andalucía subraya el papel que desempeña el Repositorio de Software Libre para que las empresas aumenten sus oportunidades de negocio.
Conferencia
La conferencia sobre Software Libre, a la que se espera 6.000 asistentes durante los tres días de celebración, cuenta con inscritos de países de todo el mundo: de Argentina, Venezuela, Alemania, Grecia, Costa Rica, México, Estados Unidos o Irlanda. Incluye la presentación de soluciones basadas en software libre, como Guadalinex V5, descargable en Internet, que trabaja en cualquier PC para realizar tareas habituales de ofimática, correo electrónico e Internet. La comunidad Guadalinex es actualmente la distribución GNU/Linux más instalada de España y, según la Junta de Andalucía, representa un ahorro de unos 180 millones de euros.
La Conferencia cuenta con la participación de entidades como Fujitsu-Siemens, Vodafone, Atos Origin, Sun Microsystems, Telefónica, Sadiel, OKI, HP, IBM, Oesía (IT Deusto), Everis, Informática El Corte Inglés, Intel, GMV, Oracle, Bull, Telvent y Novell, entre otras.