NOTICIAS

Maite Ramos: “NetApp va a seguir liderando la tecnología Flash creciendo por encima del mercado”



Dirección copiada

La flamante directora general de NetApp Iberia presenta sus planes estratégicos para  el próximo año

Publicado el 30 oct 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Maite Ramos, NetApp

Estrategia de NetApp

Maite Ramos es una directiva de moda, tras su paso por Commvault, entre junio de 2023 y septiembre de 2024, ha recalado en NetApp Iberia, en calidad de directora general. En una reunión con periodistas especializados, Ramos ha destacado el crecimiento de su compañía en un mercado con altibajos y ha revelado planes de innovación en IA y ciberseguridad.

A pesar de la caída general en el mercado, la empresa se mantiene como número uno en almacenamiento Flash de altas capacidades, y destaca la cohesión de su equipo como un factor clave en sus éxitos recientes.

NetApp está bien posicionada para afrontar los retos del próximo año, como es el caso de las legislaciones europeas como NIS2 o DORA que requieren exigentes niveles de seguridad, confidencialidad y el uso de los datos, y que suponen nuevas oportunidades de negocio

La portavoz ha expresado su satisfacción con la empresa, describiéndola como un lugar “fantástico” que combina una atmósfera familiar con un equipo altamente experimentado. “El cierre ha sido muy positivo”, ha comentado, enfatizando la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo dentro de la organización. Además, Ramos ha anunciado que el próximo 27 de noviembre se celebrará NetApp Connect, un evento especial con la presencia del presidente mundial de la empresa, César Cernuda, “lo que representa una oportunidad única para fortalecer los lazos con la comunidad local”.

Innovaciones en ciberseguridad y almacenamiento

La directiva también abordó la inversión de la empresa en inteligencia artificial y ciberresiliencia, destacando su enfoque en la protección contra ransomware. La compañía ha mejorado su motor de detección de amenazas utilizando inteligencia artificial, logrando una tasa de éxito del 99% en la identificación de ataques. Esto no solo aumenta la seguridad, sino que también reduce los falsos positivos, lo que puede ser un valor añadido para las operaciones comerciales.

Perspectivas futuras

La dirección de la empresa se muestra optimista respecto al futuro, enfatizando su compromiso con la innovación continua y el liderazgo en el mercado de almacenamiento. Con planes para más lanzamientos y una estrategia clara en inteligencia artificial, NetApp está bien posicionada para afrontar los retos del próximo año, como es el caso de las legislaciones europeas como NIS2 o DORA que requieren exigentes niveles de seguridad, confidencialidad y el uso de los datos, y que suponen nuevas oportunidades de negocio, muy especialmente en el sector bancario. Ramos también ha señalado la Administración Pública como otro de sus ejes estratégica, toda vez que “estamos presentes en la mayoría las instituciones del país, incluyendo pequeños ayuntamientos”.

Maite Ramos también ha destacado la importancia de la seguridad en la infraestructura de almacenamiento, afirmando que la compañía es la única que cuenta con cinco certificaciones de seguridad reconocidas para organismos oficiales y bancos.

Acuerdo con los hiperescalares

Con una renovada gama de productos y soluciones, NetApp se prepara para el futuro, enfocándose en la integración de inteligencia artificial en su infraestructura de datos. “Queremos facilitar el acceso a los datos de manera holística”, afirmó por su parte Jaime Balañá, Sr. Solutions Engineering Manager Iberia & LatAm, refiriéndose a los retos de manejar datos dispersos en entornos híbridos y en la nube.

Jaime Balañá ha enfatizado la importancia de la inversión de NetApp en tecnología con los hiperescalares, mencionando que “sacamos nuevas funcionalidades casi cada mes”. Recientemente, la compañía anunció capacidades mejoradas tanto en Google Cloud como en Amazon.

En cuanto a la creciente demanda de soluciones específicas para cargas de trabajo de inteligencia artificial, Balañá ha señalado que “los entornos de inteligencia artificial son muy dados a irse a la nube”. Realizar un piloto de IA en instalaciones propias resulta costoso, mientras que en la nube las empresas pueden optar por soluciones más asequibles.

Respecto a los acuerdos con NVIDIA, ha aclarado que NetApp no proporciona GPU directamente, sino que se enfoca en la integración del almacenamiento con la computación. “Nosotros proporcionamos software y hardware que se integra con las soluciones de NVIDIA y otros fabricantes”, explicó. Este enfoque permite a los científicos de datos gestionar grandes volúmenes de datos de manera más eficiente.

Retos en la gestión de datos

El representante subrayó que uno de los mayores retos en la inteligencia artificial es la preparación de datos. “La IA es tan buena como los datos que le alimentan”, enfatizó, añadiendo que las soluciones de NetApp pueden facilitar procesos como la limpieza y el tratamiento de datos. “Nosotros somos los fontaneros de los datos”, ha resumido Balañá, destacando el papel de la empresa en optimizar el trabajo de los científicos de datos.

Finalmente, sobre la adopción de la nube en España, “no estamos tan avanzados en España como en otros países”. Hizo referencia a un informe que compara la adopción de la nube y la IA en diferentes países, señalando que España se sitúa por detrás de naciones como Alemania.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3