Luz verde a la segunda fase de e-Xunta

La Xunta de Galicia ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de su proyecto e-Xunta con la adjudicación a Tecnocom, Everis, HP en Indra el concurso para la contratación de servicios asociados a la construcción de su e-Administración. El contrato suma un montante total de entorno a dos millones.

Publicado el 05 Nov 2008

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A la convocatoria, con un presupuesto base de licitación de dos millones de euros y organizada en seis lotes, concurrieron una decena de empresas (Everis, Tecnocom, Bahia Software -en solitario y en UTE con Ozona Consulting-, Iecisa, Indra, Coremain, Satec, HP y Matchmind en UTE con Telvent); resultando finalmente adjudicatarias Tecnocom, Everis, HP e Indra.
Concretamente, Tecnocom se ha hecho con los lotes 1, 5 y 6, correspondientes a los componentes de base, el sistema de garantía de calidad-explotación y la provisión de infraestructura, respectivamente, por 557.347 euros, 78.279 euros y 270.002 euros, por este orden. Everis, por su parte, ha resultado adjudicataria, por 591.431 euros, del lote 2 para el desarrollo del portal de tramitación; mientras que HP se ha alzado con el lote 3 de provisión de los componentes de negocio, por 272.575 euros. Por último, la propuesta de Indra se ha impuesto en el lote 4 para el desarrollo del sistema de garantía de calidad-construcción.
La iniciativa supone un nuevo impulso a la carrera en e-goverment que la Xunta de Galicia inició en 2006 cuando “se definió un primer modelo básico de servicios de la Administración Electrónica que se asentaba sobre los principios de flexibilidad, seguridad y colaboración inter-administrativa con el objetivo de facilitar la relación ciudadano-Xunta”, explica Jorge Remuiñán, subdirector general de Servicios TI de la Dirección General de Calidad y Evaluación de Políticas Públicas de la Consellería de Presidencia, Administraciones y Justicia de la Xunta.
e-Xunta se alinea con los objetivos del programa operativo de economía basada en el conocimiento 2007-2013 impulsado por la Xunta; concretamente, la construcción de herramientas informáticas que se corresponden con servicios básicos de e-Administración, el acceso a la información por parte de los ciudadanos y el establecimiento con éstos de relaciones directas a través de un nuevo portal de tramitación.
La Xunta persigue, además, superar una situación tecnológica que implica importantes limitaciones. Y es que, más de la mitad de sus procedimientos se venían soportando en un conjunto de aplicaciones cliente/servidor que comparten una arquitectura tecnológica con más de 10 años de antigüedad denominada SXPA (Sistema General de Procedimientos Administrativos). “Hablamos de más de 70 aplicaciones, 2.500 servicios Tuxedo, 6,4 millones de líneas de código, más de 5.000 tablas y casi 15.000 documentos de entrada/salida o pantallas de tramitación”, puntualiza Remuiñán.
Entre las aplicaciones que se vienen soportando en esta arquitectura se cuentan buena parte de las subvenciones concedidas por la Xunta, el registro de entradas/salidas, el registro de contratistas, el sistema de RRHH, actuaciones relacionadas con los menores o la guía del ciudadano.
Esta arquitectura heredada, basada en Visual Basic y Tuxedo sobre una BBDD Informix, implicaba unos elevados costes de mantenimiento, además de dificultar e incluso imposibilitar la reutilización de aplicaciones; lo que eleva el grado de complejidad para adecuarse a las obligaciones que fija la Ley 11/2007.
En ese contexto, la Xunta definió a principios de 2006 un primer modelo básico de servicios de la e-Administración, que se ha plasmado en una Enterprise Arquitecture (EA), desarrollada sobre una infraestructura orientada a servicios (SOA) y que permite a la Consellería de Presidencia, responsable de su definición, proveer un conjunto de servicios comunes a los ciudadanos y al resto de Consellerías: portal del ciudadano y del tramitador, catálogo de servicios -más de 1.400 orientados a hechos vitales-, colectivos y temas, herramientas BPM para la construcción de procedimientos administrativos, un conjunto de servicios básicos (firma, almacén de documentos, auditoria, conexión a pasarela de pagos y registro telemático) y de servicios de tramitación; así como mecanismos de interconexión e interoperación mediante un Enterprise Service Bus (ESB) y, en su caso, un Internet Service Bus (ISB).
En la construcción de e-Xunta se ha adoptado un enfoque multi-proveedor y multi-producto, empleando una combinación de soluciones ‘open source’ Microsoft y Sun. “Este patrón de arquitectura orientada a servicios”, indica Remuiñan, “permite abordar el cumplimiento de la Ley 11/2007 mediante un proceso de construcción distribuido pero reteniendo el necesario control para garantizar la coherencia y calidad del servicio ofrecido al ciudadano”. El núcleo de la nueva arquitectura e-Xunta corresponde al BPM que, entre otras funcionalidades, se conecta mediante el ESB con el conjunto de aplicaciones existentes, con las de otras Consellerías y con las de la Administración General del Estado.
Aunque la adjudicación de concurso, que se convocó antes del verano, ha sufrido un retraso considerable debido a la complejidad propia de la evaluación de las múltiples propuestas, el plazo de ejecución se mantiene. “La
segunda fase de construcción de e-Xunta tiene prevista su finalización en diciembre de este año
, periodo en el cual esperamos contar con todos los elementos necesarios y haber comenzado el despliegue de más de 100 procedimientos administrativos con tramitación completa”, indica Remuiñán. El avance permitiría a la Xunta de Galicia acceder al nivel 4 de clasificación de los trámites de e-Gobierno.

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Redacción

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