Los usuarios de pagos móviles alcanzarán la cifra de 141 millones en 2011

Los usuarios de pagos móviles sobrepasarán la cifra de 141,1 millones en 2011, con un incremento del 38,2 por ciento con respecto a 2010. Así lo constata un informe de Gartner, que considera que la adopción masiva de NFC requerirá al menos cuatro años.

Publicado el 01 Ago 2011

De acuerdo con Gartner, los usuarios de pagos móviles sobrepasarán la cifra de 141,1 millones en 2011, con un incremento del 38,2 por ciento con respecto a 2010, año en el que los usuarios de pagos móviles alcanzaron la cifra de 102,1 millones. Por su parte, el volumen de negocio a nivel mundial que moverán los pagos móviles totalizará 86.100 millones de dólares en 2011, con un crecimiento del 75,9% respecto a la cifra de 48.900 millones de la misma moneda que canalizaron en 2010. A pesar de estas saludables proyecciones de crecimiento, la firma analista reconoce que el mercado de pagos móviles está desarrollándose más lentamente de lo esperado. “En los mercados desarrollados, a pesar de las condiciones favorables para el pago móvil, el crecimiento no es tan fuerte como se había anticipado; muchos proveedores de servicios todavía tienen que adaptar sus estrategias a los requerimientos locales y modelos de éxito como los de Kenia y Filipinas son poco susceptibles de trasladarse a otros mercados”, comenta la directora de Investigación de Gartner, Sandy Shen. Así, pues, y como advierte Shen, “las condiciones favorables de los mercados desarrollados, como una alta adopción de dispositivos móviles y una penetración bancaria baja, no son garantía de éxito, a no ser que los proveedores de servicios adapten sus estrategia a los específicos requerimientos de los mercados locales”. La tecnología Near Field Communication (NFC) emerge en este escenario como el Santo Grial. “En los mercados desarrollados”, sostiene Shen, “las compañías están anunciando con bombos y platillo las posibilidades de NFC sin darse cuenta de la complejidad del modelo de servicio”. Gartner considera, por tanto, que la adopción de NFC por parte del mercado de masas se encuentra al menos a cuatro años de distancia. “La principal barrera”, apunta la experta, “radica en la necesidad de cambiar los comportamientos de los usuarios convenciendo a los consumidores de pagar con teléfonos móviles en lugar de con efectivo y tarjetas”. Por el contrario, Gartner espera que los Servicios de Mensajes Cortos (SMS) y los Servicios de Datos Suplementarios Desestructurados (USSD) sigan siendo las tecnologías dominantes en los mercados desarrollados, debido fundamentalmente a las limitaciones de los teléfonos móviles. El protocolo WAP (Wireless Application Protocol) continuará siendo la tecnología de acceso móvil preferente en estos mercados en los que la Internet móvil está accesible de forma generalizada. La descarga de aplicaciones móviles y el comercio móvil constituyen las principales palancas de impulso de los pagos con WAP, que representará en 2011 prácticamente el 90% de la totalidad de las transacciones móviles en EEUU y alrededor del 70% en Europa Occidental. . De hecho, estas dos aplicaciones se consideran “killer” en estos mercados donde se valora la conveniencia de enviar dinero y recargar las cuentas móviles. Esta tendencia está más extendida en la región EMEA, donde estos dos servicios representarán en 2011 el 54 y el 32% de la totalidad de las transacciones, respectivamente. “Gracias al éxito de los almacenes de aplicaciones móviles como la App Store de Apple, y a consecuencia de los esfuerzos de los grandes retailers, como Amazon y eBay, por impulsar las ventas móviles, la compra de productos pesará mucho más que otros tipos de usos en los mercados desarrollados, incluídos Norteamérica y Europa Occidental”. No en vano, las previsiones de Gartner de cara a 2011 apuntan a que la compra de productos supondrá el 90 y 77% de todas las transacciones en Norteamérica y Europa Occidental, respectivamente.

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Redacción

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