La seguridad en los pagos sigue siendo una de las grandes preocupaciones tanto de los comercios on line que operan en España como de los compradores virtuales. El 90 por ciento de las Tiendas Virtuales admite haber tenido algún tipo de problema de seguridad en los pagos, según los diferentes estudios de mercado realizados por el sistema de pago seguro y global por Internet, Safetypay. Al mismo tiempo, 70.000 consumidores españoles que han realizado alguna compra por Internet en los últimos meses asegura haber tenido problemas de fraude o con los medios de pago.
Otro problema de las Tiendas Virtuales es que los clientes tienen miedo de facilitar sus números de tarjeta de crédito o datos bancarios por Internet y esto reduce el potencial de venta. Además, el valor medio de la compra es alto, una media de cien euros, y ni Tiendas Virtuales, ni clientes quieren correr riesgo.
Julio García, Director General de Safetypay en España y Portugal, explica: “según nuestra experiencia, cuando un posible cliente entra en una Tienda Virtual, está interesado en un producto y ve que tiene un sistema de pago seguro tiene un 55 por ciento de probabilidad de realizar la compra”. Safetypay va a comenzar a operar en España el próximo otoño a través de un acuerdo con dos importantes entidades financieras
Por otra parte, los consumidores españoles se resisten a comprar por Internet más que sus vecinos europeos, en especial los británicos, alemanes y franceses, que son los más activos. En concreto, el 20 por ciento de los españoles ha realizado algún tipo de compra virtual en los últimos meses, frente al 32 por ciento de media en la Unión Europea, según datos de la propia Comisión. Una de las principales razones es el miedo al fraude o a que sus datos de tarjeta de crédito o cuenta corriente puedan ser sustraidos.