De acuerdo al Informe Mundial de Pagos elaborado por Capgemini, RBS(Royal Bank of Scotland) y EFMA(Marketing Financiero), las tarjetas continúan siendo el medio de pago que más crece tras aumentar el volumen de transacciones un 11,2 por ciento en 2008. De forma más concreta, el estudio indica que el volumen total de los pagos, excluyendo efectivo, se ha situado en 250.000 millones; con las tarjetas de crédito y débido como principales impulsores.
Por otro lado, dicho informe indica que los mercados globales siguen bajo el dominio de Estados Unidos y de la Eurozona (en conjunto representan el 61 por ciento de los pagos con tarjeta), aunque posiciona a las economías emergentes en estado de avance en número total de transacciones.
Es de destacar que en estos momentos económicos, las Áreas de Pagos de las entidades siguen como una fuente estable y rentable de ingresos para las instituciones financieras. El informe aborda este hecho y menciona que aunque algunas divisiones de pago han reducido su volumen de negocio en el primer trimestre de 2009, estas áreas representan entre el 5 y el 20 por ciento de los ingresos de las entidades y siguen siendo una fuente importante de ingresos para los bancos, con un ratio coste / beneficio del 50 por ciento.
Según Bertrand Lavayssiére, director general de Global Financial Services de Capgemini, “los medios de pago siguen siendo un negocio atractivo, incluso en las actuales condiciones económicas”.
Por otro lado, el informe subraya que en Europa la voluntad política de impulsar un sistema financiero único ha permanecido intacta y los esfuerzos se han enfocado en avanzar en la implantación de SEPA. Y que una de las claves para acelerar este proceso sería que grupos de interés fijaran una fecha límite para la plena migración a SEPA; de esta forma, se podría dar prioridad a las inversiones en TI y a los planes de implantación de SEPA.