Los líderes empresariales han pasado de ver las TI como un salvavidas a vehículo para prosperar

En la 14ª edición del informe Annual Global CEO de PricewaterhouseCoopers, ha podido comprobarse un cambio de tendencia en las prioridades de los líderes empresariales de todo el mundo. A pesar de la situación aún delicada de la economía mundial, los CEO han recuperado la confianza y ahora toca progresar.

Publicado el 10 Feb 2011

58853_72

PricewaterhouseCoopers (PwC) ha escogido el escenario de la última edición del Foro de Davos en Suiza, para presentar las conclusiones de su 14th Annual Global CEO Survey. Lo más importante que puede extraerse del estudio es que los líderes empresariales mundiales han recuperado la confianza. Un 88% de los 1.201 CEO y consejeros delegados entrevistados de compañías de 69 países, afirman tener ahora más certidumbre en la recuperación para los siguientes 12 meses; y eso es un 81% más que el año pasado.
De las resoluciones extraídas en relación a las tecnologías y ligado en gran medida a estas expectativas de revivir los tiempos de bonanza económica, llama la atención que si bien hace un par de años, los CEO consideraban las TI como un salvavidas para incrementar sus oportunidades de supervivencia, ahora alegan apreciar las TI y la innovación como un vehículo para que el negocio prospere.
Véase la cifra de que cerca de un 70% de las empresas están invirtiendo en TI para reducir costes y llegar a ser más eficientes, mientras que un 54% orienta sus fondos hacia iniciativas de crecimiento que incluyen adoptar tecnologías emergentes como dispositivos móviles, redes sociales o analítica de datos, sin olvidar el cloud computing, que figura en la mayoría de las agendas de los CEO. En particular, la mitad de los CEO de empresas que están más de cara a los clientes prevé que las redes sociales y los dispositivos móviles incitarán a grandes cambios en sus estrategias ya que los consumidores hacen uso de estos medios para dar voz a sus preferencias.
En líneas generales, la investigación de PwC describe la situación actual como “una recuperación multi-veloz” ya que está sucediendo a ritmos diferentes en regiones distintas y con retos desiguales. Pero, dado que la preocupación económica está retrocediendo a un segundo plano, ahora la mayor prioridad que preocupa a la mayoría de los CEO es la innovación: darle un buen empujón y encontrar al talento adecuado para llevarla a cabo.
Puede parecer contradictorio que ahora encontrar personal con talento sea una preferencia teniendo en cuenta los grandes procesos de reestructuración laboral que se están viendo por el mundo, sin embargo, PwC afirma que si se quiere engendrar proyectos innovadores es fundamental encontrar y tener un buen talento; su ausencia impediría la innovación y por ende el crecimiento. De hecho, un 31% de los directivos entrevistados han declarado que tienen previsto orientar sus estrategias para gestionar el talento en los próximos años, siendo esta su máxima prioridad sobre otras decisiones de inversión (28%), estructura organizacional (27%) o gestión de riesgos (23%).
“La contratación de un buen número de los mejores trabajadores puede no servir para nada si la empresa no puede retenerlo en los mercados de talento más competitivos. En los mercados de alto crecimiento como China, India y Latinoamérica, la escasez de talento es más crítico, -y en algunos casos más agudo-, que en el resto del mundo. Las empresas que buscan duplicar o triplicar sus ingresos en cinco años en los mercados emergentes, por ejemplo, y anticipar un crecimiento equivalente en su mano de obra, encuentra que la disponibilidad de talento suele ser su mayor obstáculo”,figura en el informe.
Frente a las ediciones anteriores del estudio de PwC, en las que los CEO veían su única oportunidad de crecimiento en aumentar su presencia en los mercados en los que operaban, ahora consideran que esta está en la innovación de nuevos productos y servicios para prosperar. Y por eso ahora aprecian, -y han aumentado su interés-, las Tecnologías de la Información, el desarrollo sostenible y la colaboración para llegar a tal fin. “Las llamadas Green IT y el desarrollo sostenible son vistos ahora como una parte muy importante de las estrategias de innovación de las empresas. Así lo constata el 64% de los CEO para quienes un elemento clave en dichas estrategias es desarrollar productos o servicios que respeten el medioambiente”,menciona el estudio. “Por otro lado, los líderes empresariales ahora son más proclives a buscar fuera de su organización nuevas ideas y técnicas. El 39% de los CEO creen que la mayor parte de su innovación será co-desarrollada con ayuda de sus partners”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5