Así los constata AETIC, quien explica que los motivos de esa caída se deben a los descensos generalizados de la práctica totalidad de los subsectores, excepto los relativos a publicaciones digitales e Internet. Así, la facturación del subsector audiovisual – que representa el 64% del total del mercado de contenidos digitales – se redujo un 15,4 por cien, dato que marca la tendencia registrada por el conjunto del sector.
No obstante, pese al escenario negativo general, en 2009 la industria de las publicaciones digitales experimentó el comportamiento más dinámico, pasando de ser la que peor resultado obtuvo en 2008 a convertirse en el subsector que más creció en 2009 (31,8%) hasta alcanzar los 286 millones de euros. También el subsector Internet aumentó un 7,2% su facturación, logrando los 654 millones de euros. La asociación señala que este dato, a pesar de reflejar una notable desaceleración en relación al ejercicio precedente, muestra el dinamismo asociado a este negocio en el que el 54,5% de los ingresos se han conseguido a través de enlaces patrocinados.
En un análisis paralelo del mercado de los contenidos digitales, pero en este caso en función de la procedencia de los ingresos, se observa que la mayoría de los modelos de generación de negocio se han reducido, excepto la modalidad de descargas y pago a través de mensajes (+4,9%). Por su parte, la publicidad cayó un 16,0 por cien, pese a la evolución ligeramente positiva de la publicidad en Internet. El dato positivo es que esta industria empleó a 41.435 trabajadores en 2009, cifra que, a pesar de la evolución negativa de la facturación, supone un ligero crecimiento del 0,4 por cien respecto a la plantilla del año anterior. Estas cifras se traducen en una representación del 0,23 por cien del total del empleo nacional.