“Los clientes están viendo cuán estático es el mercado de BI”

Con varios de los principales proveedores de Business Intelligence como Business Objects, Hyperion o Cognos, absorbidos por los grandes gigantes del software, muchos son los que opinan que el mercado de BI ha muerto. En cambio, hay algunos analistas que empiezan a observar que esta consolidación podría dar lugar a la época dorada de proveedores más especializados como QlikTech, PivotLink o SPSS.

Publicado el 10 Mar 2008

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Esta podría ser la situación de SPSS, proveedor de aplicaciones de análisis predictivo, sin embargo, el director de la compañía para la región de EMEA, David Williamson, prefiere mostrarse cauto y señala que efectivamente “este mercado de Business Intelligence se encuentra en un momento de maduración, ya que se ve reflejado en su valor y porque ha alcanzado su límite y los usuarios están demandando más mercado. Por ello, es normal que las empresas de Business Intelligence se vean absorbidas por otras. Pero, nosotros formamos parte del mercado de Análisis Predictivo, el cual es un mercado emergente, paralelo al BI, basado en la información a partir de personas físicas”.
Con todo, SPSS es una de las compañías que más rápidamente está creciendo. De hecho, a la espera de los resultados oficiales de su ejercicio fiscal de 2007, que llegarán el 12 de febrero, Williamson ya confirma que, por ejemplo, su filial en España es muy exitosa y ha experimentado un notable crecimiento el año pasado. “Este crecimiento es fruto de una madurez de nuestra oferta estadística destinada a numerosas organizaciones del mercado español que está evolucionando en cuanto a la proximidad al usuario en su empresa, y por tanto una gran cantidad de usuarios de nuestras soluciones en un servidor base. Por otro lado, contamos con clientes que han adoptado principalmente nuestra solución de Aplicaciones Predictivas para necesidades de CRM. Además tenemos una gran penetración en el sector público y sanitario y en la actualidad contamos con alrededor de 2.500 clientes en España”, explica.
Y es que efectivamente otra de las razones de su éxito es que la consolidación del mercado de BI les está dejando más espacio como proveedor especializado. “Todos los consumidores tienen localizadas sus necesidades de BI y además ven el límite de las soluciones, y cuán estático es este mercado. Por tanto, la rentabilidad de la inversión no es obvia si se recurre al BI. El ROI está visible en un corto periodo de tiempo, no es una visión del pasado. Por tanto, hacer un pronóstico del futuro es muy diferente de lo que hacen las soluciones de BI, que están mucho más orientadas a resultados. Sin embargo, en SPSS analizamos la información de las personas, entendemos sus comportamientos y ponemos en acción los planes para localizar los casos de abandono, una mejor satisfacción del consumidor, un programa de lealtad relevante, la cuantificación del riesgo de crédito,… No sólo los clientes tienen la oportunidad de pasar al siguiente nivel, y muchos integrantes están examinando este tipo de soluciones para estandarizar su aproximación a una tecnología probada, experimentada y verificada”, destaca David Williamson.

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Redacción

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