Salesforce revela un nuevo escenario de relación entre los CEO y los CIO debido a las diferentes velocidades a la hora de implementar la IA Generativa en sus organizaciones.
Según los resultados de un estudio realizado a 600 profesionales de TI, la conclusión es que es necesario encontrar un equilibrio entre las demandas del negocio y las preocupaciones de los departamentos de IT.
Mientras unos quieren rapidez los otros seguridad.
Nos encontramos ante una evolución imparable con la integración de la IA Generativa empresarial.
El uso de herramientas de IA en el puesto de trabajo aumentó un 24% en el último trimestre, según el último estudio del Workforce Lab de Slack.
Por otro lado, alrededor del 80% de los que utilizan IA afirman que está mejorando su productividad.
De media, los trabajadores de oficina dedican el 41% de su tiempo en el trabajo a tareas que son de escaso valor, repetitivas o que carecen de una contribución significativa a sus funciones.
En estos casos es donde la IA más puede aportar para ayudar a las empresas y trabajadores a mejorar su productividad y a generar trabajo de mayor valor automatizando las áreas de trabajo de menor valor para la compañía.
El CIO y el CEO ante la IA Generativa
Según el informe, 3 de cada 5 profesionales de TI afirman que los responsables del negocio tienen expectativas poco razonables sobre la velocidad y agilidad de la implementación de nuevas tecnologías.
De hecho, el 88% de los profesionales de TI afirman que son incapaces de atender la avalancha de solicitudes relacionadas con la IA que reciben en su organización.
Además, 9 de cada 10 afirmaron que la IA Generativa les ha obligado a reevaluar su estrategia tecnológica y el 68% de ellos afirma que sus jefes esperan que sean expertos en IA Generativa.
El 86% de los profesionales de IT confirman que su trabajo se ha vuelto más importante desde la introducción de la IA Generativa
Por otro lado, el 86% de los profesionales de IT confirman que su trabajo se ha vuelto más importante desde la introducción de la IA Generativa.
Pero la implementación de IA debe hacerse conforme a unos estándares y protocolos muy bien definidos por la empresa y con el compromiso de todas las áreas implicadas, negocio y TI.
Según el informe, los equipos de IT identificaron a los CEO como los principales impulsores de una rápida implementación de la IA generativa en sus compañías.
El CIO, por su parte, tienen prioridades diferentes que se basaban en la seguridad y la calidad de los datos.
Así, un 48% de los encuestados manifestaba su preocupación porque la infraestructura de seguridad de su organización no pueda mantener el ritmo de innovación demandada.
Por otro lado, al 45% de los participantes le preocupa que la infraestructura de gestión de datos no pueda seguir el ritmo de la demanda de innovación.