No es una nueva noticia afirmar que las administraciones locales están sufriendo un desfase frente a las entidades públicas autonómicas y estatales en materia de Administración electrónica. Así se constató ya en su día el informe de Telefónica, ‘Las TIC en la administración local’. Y, ahora el ‘I Estudio sobre la e-administración local’, realizado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Asociación de Internautas (AI), lo ha vuelto a constatar.
De acuerdo con este último estudio, de los 25 municipios analizados, los Servicios Interactivos Totales (SIT), representan sólo el 28 por ciento del total. Destaca también, la poca nota alcanzada en cuanto a desarrollo de la eAdministración. Según el informe, Bilbao es el ayuntamiento con mayor nota (con un 6,28) al que siguen, con alrededor de seis puntos Albacete, Oviedo y Valladolid. Por su parte, Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18), son los que peor nota han conseguido.
De los servicios públicos que los municipios analizados sí tienen disponibles vía telemática destacan la presentación de quejas, descarga de documentos y consultas, la Hacienda Local, como la domiciliación bancaria (que ofrecen 22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (en 21 ayuntamientos). A ellos, hay que sumarles los certificados de empadronamiento, disponibles en 22 consistorios.
En el lado contrario se encuentran el pago de multas, sólo disponible en cinco de los 25 ayuntamientos, las ayudas escolares y a la vivienda, la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA, no ofrecidas por ningún ayuntamiento.
Por último, el estudio destaca que en cuanto a los canales del Servicio de Atención al Ciudadano, nueve ayuntamientos se valen del email y cuatro del canal on line. Los doce restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono.