Los altos directivos deben saber negociar y escuchar

En un entorno cada vez más competitivo y en continuo avance, la negociación es un requisito indispensable para un directivo, junto con otras cualidades como la visión estratégica, la gestión del talento o la capacidad de escuchar.

Publicado el 30 Dic 2008

Así lo entiende la consultora Leadmans, que señala además que las aptitudes negociadoras no son innatas como tradicionalmente se ha considerado, sino un conocimiento que se puede y debe desarrollar. Además, “el directivo de hoy en día debe poseer determinadas cualidades que podríamos englobar en tres principales grupos de competencias: individuales, que hacen referencia a las características de la persona en sí misma e independientemente del entorno, de equipo, que tienen que ver con las capacidades necesarias para vivir y trabajar en interacción con los demás formando equipos, y de liderazgo, que son las características y capacidades necesarias para gestionar personas y ser un líder”, asegura Roberto Haig, consultor de Leadmans.
Las habilidades de liderazgo también influirán notablemente en las negociaciones a través de factores como el carisma (como una habilidad que, a pesar de lo que se cree, se puede aprender), la gestión del talento, relevante en los procesos de negociación en los que haya que gestionar un grupo con resultados que avalen lo que se está transmitiendo y, de forma más significativa, la influencia.

El saber escuchar es todo un arte, pero queda demostrado que la capacidad de entender lo que los interlocutores están transmitiendo y emitir un mensaje válido en muchos casos no siempre se hace, algo que podría llegar a interferir profundamente en el proceso negociador.

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Lucía Bonilla

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