LedaMC da un paso hacia la democratización de la estimación de proyectos de desarrollo de software con la introducción de la estimación inteligente.
Su aplicación de estimación, con la inclusión de la inteligencia artificial generativa, tiene el objetivo de conseguir que se obtenga una estimación de esfuerzo y coste basada en el producto software sin conocimientos técnicos y hasta 12 veces más rápido que antes.
Índice de temas
La dictadura técnica
Los problemas principales que impedían la democratización de la estimación del software y que imperara una dictadura de los equipos técnicos de desarrollo eran debidos, sobre todo, a que las estimaciones se realizaban en horas basadas en la experiencia de los proveedores y/o equipos de desarrollo y focalizadas, sobre todo, en la implementación técnica.
Alguien sin conocimiento técnico no puede ni realizar ni revisar la estimación quedando a expensas de un regateo en el mejor de los casos, según estima LedaMC.
La compañía indica que es “como pretender que debemos tener conocimientos de mecánica para saber si el precio de un coche es adecuado, en lugar de fijarnos en las características que nos ofrece”.
Del lenguaje natural a la estimación
Para conseguirlo, Quanter, que integra desde su primera versión la metodología estándar ISO recomendada y utilizada por la Unión Europea sobre medición de producto software, ha integrado su propio modelo LLM, desarrollado sobre ChatGPT de OpenAI, para romper incluso la necesidad de conocer esta sencilla metodología.
Quanter IA es capaz de entender los requisitos de usuario en lenguaje natural incluidos en los proyectos de desarrollo de software
Ahora Quanter IA es capaz de entender los requisitos de usuario en lenguaje natural incluidos en los proyectos de desarrollo de software, medirlos siguiendo la metodología y entregar dicha medición al usuario para que solo tenga que validar y aprobar.
Con ese valor y su base de datos de referencias de mercado de que dispone, Quanter calcula el coste y esfuerzo de un proyecto según el mercado.
Quanter IA pretende por ello facilitar la presupuestación como la comprensión de lo que cuesta un desarrollo.
Permitiendo además evaluar el coste, el esfuerzo y la cantidad de producto software con respecto a las tendencias y estándares del mercado; proporcionando así una visión más completa y contextualizada, ya que dispone de una base de datos de proyectos de desarrollo de software de más de 84.000 referencias.
La democracia a la estimación por fin ha llegado “gracias a la inteligencia artificial generativa y a Quanter”, subraya LedaMC.