Le crece el ‘phishing’ a la banca española

España se sitúa como el cuarto país objetivo de estos ataques a nivel mundial, con siete entidades financieras afectadas. De hecho, entre enero y febrero aumenta el ‘phishing’ un 25%.

Publicado el 13 Mar 2009

Las entidades financieras españolas han sido víctimas, en los meses de enero y febrero de este año, de 218 ataques de phishing, lo que representa un incremento del 25% respecto a 175 ataques registrados en el mismo periodo de 2008, según los datos del último informe de RSA, la división de seguridad de EMC. En concreto, un total de siete entidades bancarias españolas fueron víctimas de estos ataques, en su mayoría provenientes de Estados Unidos. Con estas cifras, España se situó como el cuarto país objetivo, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

El centro de mando antifraude de RSA elabora mensualmente un estudio a nivel mundial sobre las prácticas fraudulentas en Internet que afectan a las entidades financieras. Estos informes señalan que España registró en 2008 más de 1.850 ataques de phishing, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar por número de ataques, y un total de 11 bancos españoles fueron afectados por estas prácticas.

Ante estos datos, el director comercial de RSA España, Fidel Pérez, destaca que en estos momentos de crisis económica “el sector de los defraudadores sigue aumentando sus inversiones, generando cada vez mayor número de ataques, con una creciente sofisticación de los mismos”.

Así, se refleja que Estados Unidos fue el principal emisor de estos ataques, seguido de Alemania y Rusia, y que junio fue el mes con mayor número de estos ciberdelitos, en concreto 327, y agosto el periodo con menos acciones, al registrar sólo 66. El volumen de ataques de phishing detectado a nivel mundial registró un crecimiento del 66% durante 2008, con un total de 135.426 ataques, frente a los 90.000 detectados en 2007. Gran Bretaña y Estados Unidos lideran el ranking de países receptores de phishing durante el pasado año, con un 40% y un 37% del total respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3