En los primeros nueve meses de este año 2012, Tecnocom ha obtenido una facturación de 276 millones de euros, un 3,1% menos que los ingresos que alcanzó en el mismo periodo de 2011, cuando las ventas subieron a los 285 millones. Los ingresos procedentes del negocio de Servicios han aumentado un 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; un crecimiento leve, pero que ha permitido a la multinacional española compensar parcialmente la caída puntual en los ingresos de Productos. Además, el mercado internacional ha crecido por encima del 20%, donde destaca la evolución del 28% del mercado latinoamericano.
Explica Tecnocom que esta disminución de las ventas en el negocio de Producto se debe a la reorientación estratégica en lo relativo a la venta de licencias propias, y al retraso en las decisiones de inversión de los diferentes sectores de clientes por la actual situación económica.
En cuanto al dato de los beneficios, a pesar del esfuerzo realizado en la racionalización de los costes de estructura, que se han reducido en un 6%, el Ebitda ha bajado a los 11,6 millones de euros, si bien excluyendo los costes no recurrentes asciende a 14,2 millones. El año pasado, estas ganancias eran de 14,9 millones de euros.
Asimismo, el Ebit sigue estando afectado por las amortizaciones derivadas de las adquisiciones, bajando entonces a los 4,5 millones de euros, cuando en 2011 se encontraba en los 7,9 millones.
Con todo y pese a este ligero retroceso trimestral, Tecnocom prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos en línea con los obtenidos en 2011, y que fueron de 395,9 millones de euros. Para ello, apostará por su crecimiento en Latinoamérica con el objetivo de que este mercado suponga aproximadamente el 30% de los ingresos en 2014. Asimismo, la reorientación estratégica en cuanto a la venta de licencias propias deberá contribuir a generar un negocio de alta recurrencia y atractivas rentabilidades en el futuro.