Los smartphones están de moda. Así parece confirmarlo el último estudio de IDC, que ratifica que las ventas mundiales de teléfonos móviles han crecido un 21,7 por ciento en este primer trimestre de año, gracias a la turbo propulsión del boom que ha experimentado la demanda de smartphones. En total, en los tres primeros meses de 2010 se han vendido 294,9 millones de terminales móviles.
Research In Motion, uno de los fabricantes más fuertes en esta categoría de teléfonos inteligentes, ha trepado a los primeros puestos en el ranking de las compañías que más venden, situándose por vez primera entre los cinco principales activado por la popularidad de las BlackBerrys. Esta escalada ha apartado a Motorola del rango de los Top Five.
Más concretamente, otro analista de mercado, Strategy Analytics, ha publicado que las ventas de smartphones han aumentado un 50 por ciento en este mismo trimestre debido a que las ventas del iPhone de Apple se han duplicado. Igualmente, señala que RIM ha retenido un 20 por ciento de cuota en esta categoría, y que Nokia ha conseguido los ratios de crecimiento más rápidos en tres años, ayudado por mejoras como los teclados qwerty (QWERTY: las seis primeras letras de la fila de teclas que hay por debajo de los números en el tipo de teclado generalmente usado en España y otros países) y las pantallas sensibles al tacto.
De acuerdo al ranking de teléfonos móviles de IDC, Nokia se mantiene en primer lugar a pesar de haber padecido un descenso en su cuota de mercado. En este primer trimestre de año, su presencia ha bajado al 36,6 por ciento frente al 38,4 por ciento que disfrutaba en el mismo periodo de 2009. Samsung es el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles, registrando además los mejores tiempos de crecimiento que le han facilitado una cuota del 21,8 por ciento cuando el año anterior tenía un 18,9 por ciento. Le siguen LG en tercer lugar con un 9,2 por ciento; RIM con un 3,6 por ciento; y Sony Ericsson también con un 3,6 por ciento.
Top Five Mobile Phone Vendors, Shipments, and Market Share, Q1 2010 (Units in Millions)