Más síntomas de que la crisis empieza a quedar atrás. La venta de ordenadores personales crece en España. No lo hacía desde 2010, cuando pocos podían prever la que nos iba a caer encima en términos económicos. El PC deja tiempos de verdadera penuria. Sin ir más lejos, durante la primera parte del año pasado los niveles de venta de desktops y portátiles en España se desplomaron entre un 30% y un 40%, y sólo se moderó la caída después del verano, para acabar con descensos por debajo del 10%.
Según la consultora IDC, entre enero y marzo de 2014 se comercializaron en todo el país 760.477 PC (entre sobremesas y portátiles), un 15,1% más que en el mismo periodo de 2013. Para Salvador Cayón, responsable de marketing de HP, “el ordenador está muy imbricado en la economía, en los hogares y en las empresas, y cuando se atisba recuperación es normal que las ventas también suban. Está pasando lo mismo con los coches”. Además, las cifras del primer trimestre desdicen a aquellos que han proclamado en los últimos tiempos la muerte del ordenador y el advenimiento de la era post-PC.
Precisamente, HP volvió a liderar el ranking de fabricantes, con 208.554 máquinas comercializadas (un 27% del total) y un crecimiento del 35%. Por detrás, con un poco menos de la mitad de ventas (103.795 equipos), se situó Acer, que avanzó un 20%. Lenovo, que sigue escalando posiciones y que se ha embarcado en una clara política de expansión a nivel mundial, se colocó tercero, con casi 89.000 unidades y un 40,7% de avance. Por detrás, se situaron Asus (82.017 máquinas y un 28,1% de avance) y Toshiba (casi 70.000 portátiles y +26,7%). Curiosamente, Apple sólo pudo vender un 1,9% más de ordenadores Mac (hasta 58.821), por lo que se frena la carrera ascendente de esta línea de producto, aupada en los últimos años por el brillo del iPhone y del iPad.
Por formatos, sobremesas y portátiles tuvieron un buen primer trimestre. Mientras que los desktops avanzaron un 9,4% (en total se vendieron 266.665 unidades), los portátiles experimentaron mayor tirón aún (un 18,5%), hasta los 493.812 máquinas. En ambas categorías de producto, HP se mantuvo como marca de referencia, con 30,7 y un 25,7% de cuota, respectivamente. Particularmente fue acusada la subida del fabricante estadounidense en portátiles: un 55,6%.
En desktop, fue notoria la caída de Apple, que se situó segundo a mucha distancia de HP. En concreto, la firma de la manzana logró servir 28.445 unidades, un 10% menos. La otra cara de la moneda la protagonizó Dell, que logró crecer en sobremesas un 61,1% y escalar hasta la cuarta posición.
En el ranking de portátiles llama la atención la subida de Lenovo, que creció un 58% y se situó en quinta posición, con algo más de 61.000 máquinas, y la caída de Sony de casi un 30%. Por último, es de destacar el ascenso de Teknoservices, firma sevillana que ha aprovechado los proyectos de renovación impulsados por la Junta de Andalucía, y que pasó de vender menos de 400 portátiles en el primer trimestre de 2013 a 4.900 un año después.
Si se miran las ventas en función del cliente final al que van dirigidas, las cifras de IDC constatan que la demanda de las empresas y la administración se consolida y sigue la buena línea iniciada a mediados del año pasado. En total se comercializaron 312.183 PC profesionales, un 8,7% más. La gran sorpresa en esta ocasión la ha dado el mercado de consumo, hundido en los últimos años. Los datos preliminares de IDC hablan de unas ventas de 448.294 equipos, lo que supone un alza del 20%.
Sin embargo, Salvador Cayón, de HP,matiza estas cifras: “Hay que ver las cosas con perspectiva. Estas cifras salen de la comparativa con el primer trimestre del año pasado, cuando se registraron unas cifras de ventas muy bajas por el exceso de inventario que la industria arrastraba de las Navidades previas”. Para tener una foto más certera en este caso, Cayón remite a datos de GFK, que mide ventas reales a usuario final, y no al canal mayorista, como hace IDC.
Según esa consultora, las ventas de PC de consumo cayeron un 5% en unidades y un 2% en facturación. En todo caso, y se tomen en consideración las cifras que se tomen, lo cierto es que la caída del consumo de informática se ha detenido y que hay categorías, como la de los all-in-one (sobremesas todo-en-uno), que están viviendo un momento dulce, con subidas en algunos casos del 20%.