Así lo consideran desde la comunidad profesional Xing. “Es significativo que Xing tenga una sección de empleo con más de 3.700 ofertas que recibe menos del 10 por ciento de nuestro tráfico”, explicó Daniel Pérez, director general de la compañía. También destacó como significativa la reducción de tráfico en los portales de empleo tradicionales, incluso con el crecimiento desmesurado del paro.
Estas conclusiones se extrajeron al hilo de un evento que tuvo lugar en Barcelona al que acudieron diversos expertos para debatir sobre la influencia de las herramientas 2.0 en la búsqueda de empleo y reclutamiento. Pérez también comentó que si el seleccionador conociera toda la red profesional de los empleados, sería muy rápido y directo encontrar talento. Y es que el principal valor de una red social como Xing no es la bolsa de empleo, sino el networking y la red profesional que teje cada usuario.
Por su parte, Carmen Sanfeliu, directora de selección de Vodafone, detalló en su ponencia que las herramientas que utilizan actualmente en su compañía son el multiposting (publicación de ofertas en diversas páginas, de acuerdo a una estrategia) y el parsing tool (transferencia de datos desde un documento o CV ya existente al formato requerido por la empresa), las redes profesionales, y otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Tuenti, pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de perfil necesitan atraer y dónde se encuentra más fácilmente. “Al equipo humano hay que formarlo en el trabajo con redes sociales y en encontrar candidatos en lugares distintos a los tradicionales”, aseguró.
Iván Martínez Yemail, fundador y consejero delegado de Synerquia, se mostró de acuerdo con Sanfeliu, ya que para encontrar empleo “no hay que dejar de lado blogs, redes sociales y el propio site de la empresa. Hemos pasado de las bolsas de empleo generalistas a especializaciones de nicho que pueden abarcar cualquier lugar de Internet, siempre que se tenga un criterio para saber dónde ir”.