Las operadoras se enfrentan a una reinvención de la gestión de sus profesionales

Las compañías de telecomunicaciones están haciendo una transición hacia un modelo de servicios, lo que implica también cambios en la manera en que se retiene y motiva a los empleados.

Publicado el 23 Abr 2010

Distintos representantes de recursos humanos de compañías como Vodafone, Euskaltel,Yoigo, Jazztel, ONO y Telefónica se congregaron en torno a un desayuno informativo organizado por Infoempleo, donde se evaluaron los retos a los que se tiene que enfrentar este colectivo en materia de gestión de personas, desengranando además las causas y consecuencias del período de inflexión al que se enfrentan este tipo de compañías al estar transformando su negocio hacia un modelo de servicios.

Como parte de los retos de las compañías del sector en lo referente a gestión de personal, la retención también se presentó como una cuestión clave, sobre la que Jerónimo Corral hizo hincapié en la necesidad de las compañías de “asegurar a las personas que aquí podrán desarrollar el mejor trabajo de su vida”, comentó Pedro Díaz, de Vodafone. La influencia de la crisis en la reinvención de estas compañías se ejemplificó en el caso de ONO, que tras un ERE, se ha volcado en generar entre sus empleados confianza en el proyecto.
Otras compañías, por su parte, se enfrentan a retos diferentes, como las características de su propia infraestructura. En el caso de Yoigo por ejemplo, Gregorio Silveira señaló que “tuvimos que apostar por un modelo diferente, de ‘low cost’, con mucho control de costes, pocos empleados y nuevas relaciones de outsourcing”.
La complejidad de ser líder en un mercado local también se pudo observar en las declaraciones de Mario Bilbao, que en alusión a su compañía, Euskaltel, apuntó que “aunque la situación global del sector ha cambiado, nosotros podemos presumir de que todos los años hemos crecido.

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Lucía Bonilla

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