Las operadoras que ignoran el Big Data lo hacen bajo su propio riesgo

Las operadoras que no contemplan Big Data no podrán mejorar su servicio e introducir innovadoras soluciones para mejorar su relación con el cliente, según alerta la consultora Ovum.

Publicado el 03 Jul 2013

Big Data

La predicción y reducción de pérdida de clientes, la fidelización, upselling y ofertas de venta cruzada, y la personalización de los servicios son las áreas clave en las que las empresas de telecomunicaciones pueden aprovechar los análisis de Big Data para beneficio comercial, dice Ovum.

Sin embargo, una de las principales razones por las que esto no ha ocurrido se debe a un escollo tradicional: las estructuras organizativas y de datos de las teleco.

En una investigación reciente en torno a las empresas de telecomunicaciones a la hora de obtener beneficios económicos de los datos del cliente, Ovum revela que un gran proyecto de análisis de datos bien ejecutado requiere estructuras empresariales flexibles y procesos lógicos, no las estructuras de silos con las restricciones artificiales (es decir, la política interna) que han sido definidas por los dominios de la red .

Para tener éxito, las empresas de telecomunicaciones también deben estar más centradas en los datos y tomar lecciones de los modelos de análisis de datos más eficientes. Sólo una vez que este problema se ha resuelto, las telcos podrán monetizar eficazmente el aumento del volumen, variedad, velocidad y valor de la red, el suscriptor, y los datos comerciales que recogen como parte de su actividad.

“La proliferación de dispositivos y servicios inteligentes ha dado lugar a un aumento considerable en el número de interacciones cliente-telecomunicaciones. Esto está sucediendo a través de múltiples canales, que está obligando a las empresas de telecomunicaciones a agudizar su enfoque “, dice Clare McCarthy, director de la práctica de Operaciones Telco de Ovum. “Como resultado, la minería de un mayor volumen y variedad de datos, y hacerlo en tiempo real, se está convirtiendo en una poderosa ventaja competitiva para las empresas de telecomunicaciones”, argumenta McCarthy.

Sin embargo, según la investigación, muchas empresas de telecomunicaciones todavía carecen de la gestión de los datos necesarios y las habilidades analíticas para hacer su trabajo de datos. Como los científicos de datos están muy demandados y escasean, se busca el soporte del proveedor, ya sea con soluciones pre-integradas y servicios alojados.

Las empresas de telecomunicaciones están generalmente recurriendo a una de las cuatro fuentes para sus necesidades de análisis de Big Data: sus proveedores de OSS / BSS existentes, proveedores de confianza de TI, especialistas en análisis telco o proveedores de equipos de red tradicionales. Cada uno tiene sus propias competencias y fortalezas particulares y compiten por una participación de un gran mercado de análisis de datos, que según las previsiones de Ovum tendrá un valor de EE UU 7.700 millones de dólares en 2018.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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