Las compañías industriales españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización.
El informe Industria 4.0, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 2.000 directivos de compañías del sector en 26 países, concluye que solo el 8% de las empresas industriales de nuestro país –automoción, aeroespacial, electrónica, química, papeleras, metalúrgicas, constructoras y de transportes y logística- se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, muy lejos del 33% del sector a nivel global. Lo más relevante es que la velocidad de este proceso de digitalización en los próximos años será también menor en España. En 2020, se espera que, en el mundo, las compañías industriales digitalmente avanzadas hayan aumentado hasta el 72% del total, en España sólo lo habrán hecho hasta el 19%.
Según el informe existen muchas ventajas en la digitalización. Primero, un incremento añadido de los ingresos. De los resultados del documento se desprende que, a nivel global, las compañías industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años. En conjunto, se podría estar hablando de unos ingresos adicionales de 493.000 millones de dólares en todo el mundo. En España, sin embargo, este impulso adicional de los ingresos será sustancialmente menor y se situará en un 1% de media anual en los próximos cinco años.
La aplicación de las tecnologías digitales en los procesos industriales y de fabricación también tendrá efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia. En el estudio se estima que en el conjunto de las compañías industriales encuestadas esta reducción de los costes operativos se podría situar, de media, hasta 2020, en el 3,6% y sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%. En el caso del sector industrial en España, de nuevo, esta rebaja de los costes será también inferior, en torno al 2%, y el incremento de la productividad del 2,2%.
El informe revela que en los próximos cinco años las compañías industriales de todo el mundo esperan invertir en torno a 907.000 millones de dólares para integrar las tecnologías digitales en sus cadenas de valor de forma tanto vertical –dentro de las empresas- como horizontal –en su relación con terceros-. Y el 55% de los encuestados espera amortizar esta inversión en un periodo no superior a los dos años.
El documento revela que la falta de una cultura digital y de la formación adecuada –según el 76% de los directivos españoles encuestados-, la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección –para el 64%- y un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales -56%- son los tres principales motivos que están lastrando la transformación del sector industrial español.
Para Charles Kirby, socio de PwC especializado en el sector industrial,“la primera razón de debería impulsar a las compañías industriales española a acometer procesos de digitalización tiene que ver con la mejora de la eficiencia y el aumento de la productividad, integrando y mejorando la gestión de las cadenas colaborativas de valor entre empresas. Pero, además, la digitalización e interconexión de productos y servicios (internet of things/servicesIoT) puede ayudar a las empresas a alcanzar sensibles incrementos de sus ventas”.