Las empresas españolas no aplican todas las innovaciones necesarias

Las compañías españolas siguen avanzando en su transformación digital pero, según un estudio mundial, no emplean todas las innovaciones fundamentales.

Publicado el 15 Oct 2015

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Las compañías españolas están poniendo en marcha procesos de transformación digital, pero hay que seguir avanzando para explotar todo el potencial de las iniciativas digitales. Esta es una de las conclusiones del estudio mundial “Exploiting the Software Advantage: Lessons from Digital Disrupters” patrocinado porCA Technologies y realizado por la firma analista Freeform Dynamics. El estudio recoge la opinión de 1.442 ejecutivos de TI y de negocio, de los cuales 506 son de países europeos, incluyendo España.

El estudio pone de manifiesto que el 60% de las organizaciones españolas encuestadas están ejecutando iniciativas de transformación digital como un programa estratégico coordinado. A grandes rasgos, estas iniciativas consisten en utilizar tecnologías y comunicaciones modernas para transformar aspectos clave del negocio con los que conseguir un estado de adecuación digital. Este 60% es ligeramente superior a los datos recogidos en Alemania (59%), Italia (58%) o el Reino Unido (56%).

La investigación realizada también revela que un 45% de las empresas españolas piensan invertir más presupuesto TI en iniciativas digitales en los próximos tres años, el mismo porcentaje que en Suiza, y superior al resto de países encuestados.

Entre las iniciativas digitales más comunes citadas por los encuestados españoles se encuentran las relacionadas con servicios para los clientes (citadas por un 88%), las de desarrollo de productos y servicios (citadas por un 85%) y las de ventas y marketing (citadas por un 84%). No obstante, un 19% de las organizaciones encuestadas buscan mejorar su negocio con las iniciativas digitales, y no tanto transformarlo. A pesar de su apetito de transformación digital, las empresas españolas no están aplicando las innovaciones necesarias para esa transformación. Por ejemplo, solo el 35% de los encuestados ven la tecnología móvil como un elemento esencial para su expansión en el mercado y para una mayor interacción con los clientes, y solo el 43% creen que las aplicaciones y servicios web son críticas para esos mismos objetivos. Además, solo un 19% de las compañías españolas cree que las redes sociales tendrán un papel fundamental como canal de interacción con los clientes.

Sin embargo, las compañías que consiguen un alto nivel de transformación digital están cosechando beneficios. Como resultado de sus iniciativas digitales, un 80% de los encuestados españoles han experimentado o prevén un incremento en la retención de clientes, el 76% han creado o esperan generar nuevas fuentes de ingresos y el 74% han obtenido o prevén obtener un incremento en sus ingresos.

“Este estudio ofrece evidencias de que las compañías españolas están haciendo progresos con sus iniciativas de transformación digital para competir de manera más eficaz en la economía de las aplicaciones”, señala Christian Lewis, Country Manager, CA Technologies Iberia. “También pone de manifiesto los efectos de las iniciativas digitales, desde el incremento de ingresos a la retención de clientes”.

El estudio también destaca la diferencia que pueden aportar las inversiones en transformación digital al éxito corporativo.

“Para mantenerse a la vanguardia de la economía de aplicaciones, las empresas españolas tienen que transformar sus estructuras de organización, procesos y sistemas tradicionales. No pueden continuar con el statu quo, sino que deben emprender un cambio significativo para integrar totalmente las tecnologías digitales en todos los aspectos de su negocio”, dice Christian Lewis.

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Redacción Computing

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