Check Point ha celebrado en Madrid por primera vez su Cyber Day 2016, un evento en el que los expertos han repasado los principales vectores de ataques (ransomware, infraestructuras críticas, malware para móviles, redes sociales, Internet of Thing etc.), que asedian a empresas y ciudadanos. También se han repasado las herramientas y tecnologías más punteras para paliar este panorama cambiante de amenazas. En el apartado preventivo, se han explicado tecnologías como el sandboxing o la emulación de amenazas, que cada vez están adquiriendo mayor relevancia como barreras de neutralización de ataques. En el caso del malware móvil, por su parte, ya existen soluciones, totalmente transparentes para los usuarios, pero que permiten monitorizar cada dispositivo, analizar su actividad y detectar comportamientos anómalos.
“Cada hora se descargan en todo el mundo más de 100 tipos de nuevo malware”, explica Mario García, director general de Check Point Iberia.“El malware actual, cada día más sofisticado, ya no persigue sólo dinero, sino también, y sobre todo, Información y control”, explica García, “hasta el punto de que en muchos casos, la víctima –sea ésta un individuo o una organización– puede no ser ni siquiera consciente de ello, o incluso ser utilizada para delinquir”.
Todo esto se traduce, según datos del ICEX, en que las compañías españolas pueden estar perdiendo más de 13.000 millones de euros anuales por los ciberataques, y que el coste anual de la ciberdelincuencia para la economía global se estima que 420.000 millones de euros.
“Cuanto más avance la tecnología, más avanzará la sofisticación de las herramientas de los criminales –asegura Mario García- pero también avanzará la capacidad de neutralizarles, y para ello ya está en marcha una industria cada día más puntera y que intentar ir un paso por delante del cibercrimen”.