Las 5 tecnologías que definen la transformación digital

En esta nueva ola de la digitalización resultan claves tecnologías como la automatización de procesos, hiperpersonalización, sostenibilidad, la colaboración y la IA basada en datos.

Publicado el 26 Abr 2023

62887_36

Después de la pandemia, la digitalización avanza con un ritmo firme con tecnologías que están más maduras y con unos conceptos cada vez más claros para las organizaciones. A continuación, comentamos 5 aspectos que están modelando la transformación digital, inspirados en estudios y opiniones de empresas relevantes de la industria.

1. Automatización

El 45% de las empresas darán prioridad a la automatización de procesos en los próximos dos años. Con una inflación continuada, presupuestos más ajustados y recursos minimizados, combinados con una petición constante de hacer más con menos, la automatización y las eficiencias que puede ofrecer la tecnología en la nube representan una solución clara.

Según Salesforce, las empresas líderes irán generalizando la automatización para impulsar un crecimiento eficaz en toda su organización. También veremos cómo cada vez más organizaciones crean equipos de fusión que combinan expertos en negocio y tecnología. Equipados con las herramientas adecuadas, estos equipos son libres de innovar con la supervisión del departamento de TI para mitigar cualquier riesgo cibernético o de cumplimiento.

2. Experiencias hiperpersonalizadas

Todas las empresas necesitan llegar al cliente adecuado en el momento oportuno. Esto es cada vez más difícil, ya que se estima que la cantidad de datos creados, capturados, replicados y consumidos sean más del doble para 2026.

A medida que las empresas aumentan ingresos e impulsan la eficiencia en ventas, servicio, marketing, comercio y TI, la solución para el éxito será la personalización que será imprescindible para generar las experiencias de cliente más atractivas y acelerar la obtención de valor a partir de los datos, reduciendo al mismo tiempo la complejidad en toda la empresa.

3. Colaboración

Los estudios muestran que el 86% de los líderes de TI afirman que la experiencia que una organización proporciona a sus empleados y clientes es tan importante como sus productos y servicios. Las herramientas digitales centradas en la comunicación y la cultura seguirán desempeñando un papel clave en el impulso de la productividad y la retención de empleados a largo plazo.

4. Sostenibilidad

Según un informe de sostenibilidad de Accenture las mayores empresas del mundo se han comprometido a alcanzar objetivos de descarbonización de aquí a 2050, el 93% de estas empresas no alcanzarán sus objetivos. Para la industria de alta tecnología, esto supone un reto, ya que el proceso de fabricación de la mayoría de los productos electrónicos agudiza los problemas de sostenibilidad. Tecnologías como 5G, IoT, blockchain y bitcoin seguirán alimentando la demanda de dispositivos conectados inteligentes y, aunque estos dispositivos beneficiarán a la industria y a los consumidores, la fabricación de los chips necesarios para ellos podría dar lugar a un mayor consumo de energía, uso de agua y emisiones de carbono.

5. IA basada en los datos

Según la firma Qlik, la escasez mundial de personal cualificado sigue afectando a empresas de todos los tamaños, por lo que será crucial garantizar que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) puedan automatizar algunas de las tareas más rutinarias de preparación de datos.

Al incorporar la IA en los datos en sus primeras fases, incluso antes de crear una aplicación o un cuadro de mando, por fin podemos empezar a cambiar el desglose del tiempo dedicado a la preparación de los datos frente al dedicado a su análisis. Ahora mismo, menos del 20% del tiempo se dedica a analizar los datos, mientras que algo más del 80% se emplea colectivamente en buscar, preparar y gobernar los datos apropiados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4