En los últimos años, factores como la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de suministros, la inflacción o la preocupación por el medio ambiente han centrado la atención, encauzando el desarrollo tecnológico hacia ámbitos como la salud, la sostenibilidad o las relaciones personales. De esta manera, entre las diez tecnologías con mayor recorrido y probabilidades de desarrollo de la actualidad a 2025 contamos con:
Índice de temas
La producción optimizada por la inteligencia artificial
Para 2025, el flujo ubicuo de datos y algoritmos inteligentes permitirán que las líneas de fabricación se optimicen continuamente, especialmente en los niveles más altos de producción y calidad de producto. Así se podrá reducir la creación de residuos en la fabricación y productos no válidos hasta en un 50%. Como resultado, disfrutaremos de productos de mayor calidad, más respuetuosos con el medio ambiente y fabricados más rápido y a menor coste.
Energías renovables de largo alcance
En 2025, la huella de carbono se considerará socialmente inaceptable. La pandemia ha centrado la atención en la necesidad de tomar medidas para las amenazas a nuestra forma de vida, nuestra salud y nuestro futuro. Las personas, empresas y países buscarán las formas más rápidas y asequibles para lograr cero neto de emisiones, es decir, la eliminación de su huella de carbono. Esto se conseguirá a través de una transformación energética de gran alcance. También surgirá una industria masiva de gestión del carbono para capturar, utilizar y eliminar el dióxido de carbono, desencadenando una ola de innovación comparable con las revoluciones industriales y digitales del pasado.
La computación cuántica
Para 2025, los ordenadores cuánticos aterrizarán oficialmente en el mercado. A través de ellos podremos abordar problemas muchos más complejos, como reacciones químicas, que facilitarán la investigación y su aplicación médica. Los cálculos cuánticos ayudaran al diseño de materiales con propiedades nunca antes pensadas. Por ejemplo, mejores catalizadores para la industria automotriz, con los que reducir las emisiones de carbono antes citadas.
Ecosistemas híbridos y multicloud
Las empresas están adoptando tecnologías basadas en la nube creando, en la mayoría de los casos, un ecosistema híbrido y multicloud. Sin embargo, a medida que surgen nuevos servicios y funcionalidades en la nube, el número de plataformas utilizadas por cada organización ha crecido, generando una creciente complejidad de gestión, que incluye incluso problemas de redundancia de servicios. De hecho, alrededor del 85% de las organizaciones utilizan dos o más plataformas cloud, y un 25% utilizan cinco o más. Por tanto, el entorno multicloud es una realidad, y no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo.
El 5G, que mejorará la economía global y salvará vidas
El wifi no se puede escalar para satisfacer las demandas de mayor capacidad. Las redes 5G de baja latencia resuelven la falta de confiabilidad de red e incluso permitirían más servicios de alta capacidad, como telesalud, telecirugía o servicios de emergencia. Las empresas pueden compensar el alto coste de la movilidad con actividades que impulsen la economía, incluidas las fábricas inteligentes, el seguimiento en tiempo real y los servicios de edge computing en tiempo real, que requieren de muchos recursos y que solo son posibles con redes de alta capacidad.
Un puesto de trabajo digital y flexible
Recientemente, muchas organizaciones han entrado en una feroz competición por atraer a una muy limitada oferta de talento tecnológico. Por otro lado, teniendo en cuenta que muchas habilidades técnicas quedan obsoletas en pocos años, reclutar talento para cubrir las necesidades o requerimientos del momento no parece ser la mejor estrategia a medio o largo plazo. Las organizaciones, por tanto, deberán prepararse para flexibilizar los requerimientos de los perfiles a atraer, y también la forma de hacerlo, convirtiendo la flexibilidad en la mejor cualidad.
En este sentido, el modelo de trabajo facilitado por el digital workplace, será se convierte en un aliciente para atraer y conservar el talento en las empresas. En 2025 la movilidad será un hecho, y contar con un red de trabajo con usuarios y dispositivos totalmente deslocalizados pero seguros y accesibles, será condición sine qua non para que una organización sea competitiva en el mercado del talento y los clientes.
Metaverso, para romper la barrera de lo virtual y lo real
La interacción con el mundo digital ha evolucionado significativamente, desde las primeras tarjetas perforadas, pasando por pantallas y teclados hasta las interfaces actuales, mucho más simples e intuitivas, incluyendo la realidad virtual y el metaverso. De hecho, esta última tecnología, hasta ahora muy enfocada en la industria del gaming, está alcanzando una madurez que permite a las organizaciones su adopción como habilitador de nuevos canales y modelos de negocio. Existen ya numerosos casos de uso donde la realidad aumentada y el metaverso facilitan y simplifican operaciones, utilizando dispositivos como gafas inteligentes, guantes sensorizados u otros dispositivos. En el futuro, tecnologías como los interfaces entre el cerebro y los ordenadores permitirán a las personas comunicarse con estos últimos a través de pensamientos y borrando para siempre la línea entre el espacio físico y el virtual.
La seguridad basada en la identidad
La filosofía Zero Trust se ha ido extendiendo en las compañías como un mantra y la aplicación de tecnologías biométricas? y basadas en la identidad de los usuarios han comenzado a implementarse y perfeccionarse hasta alcanzar el perfilado de usuario óptimo. Autenticación de múltiple factor, configuraciones de confianza cero, cifrado de extremo a extremo y monitorización en tiempo real serán las características de seguridad que llevarán todos los softwares por diseño.
Comprender los secretos microscópicos ocultos en las superficies
Cada superficie en la Tierra lleva información oculta que resultará esencial para evitar crisis relacionadas con otra pandemia, tanto ahora como en el futuro. El entorno construido, donde los humanos pasan el 90% de sus vidas, está cargado de microbiomas naturales compuestos de ecosistemas bacterianos, fúngicos y virales. La tecnología que acelera nuestra capacidad de muestrear, digitalizar e interpretar rápidamente los datos de los microbiomas transformará nuestra comprensión de cómo se propagan los patógenos.
La nueva generación de asistentes virtuales
Los asistentes digitales constituyen, para muchos, los compañeros sofisticados de los dispositivos móviles. Otros recelan de ellos, los consideran ‘espías’ con los que hay que tener especial cuidado, sobre todo en lo que se refiere a la intimidad de las conversaciones. En los últimos tiempos, con el auge de ChatGPT y la IA generativa los asistentes virtuales experimentan su renacimiento.
Se han podido entrenar modelos de inteligencia artificial fundamentales que pueden realizar una amplia variedad de tareas utilizando el lenguaje natural, desde resumir y generar texto hasta crear imágenes fotorrealistas o escribir código informático sofisticado. Estos avances ya están ayudando en tareas como la gestión de documentos o la simplificación de flujos de ventas y podrían incluso extenderse a áreas como el diseño de nuevas moléculas para medicamentos o la creación de recetas de fabricación para modelos 3D. En un mundo de creciente complejidad económica, estas nuevas herramientas de inteligencia artificial tendrán el poder de revolucionar muchos tipos de trabajo y proporcionar ganancias sustanciales en productividad.