En el análisis de las primeras grandes empresas tecnológicas del mercado americano, se observa la dificultad de mantener la rentabilidad para las grandes firmas tradicionales del sector TI, herederas del antiguo régimen y en continuo proceso de reinvención.
Aunque no es la que arroja mayor volumen de facturación, Facebook obtiene el mayor margen de cuantas se analizan gracias a la buena estrategia comercial de la red social por excelencia, a la que también se suma Instagram. Los continuos litigios por vulneración del derecho de privacidad no parecen hacer mella en la firma de Zuckerberg, que al final ha conseguido aumentar en un 39% su volumen de beneficios.
Los problemas de escasez de procesadores de 8ª generación que afectaron al mercado global del PC durante la segunda mitad del pasado año no han pasado factura a Intel, la compañía del chip por excelencia, que parece rentabilizar su apuesta por los nuevos mercados como el coche autónomo, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Aunque hasta hace unos días no tenía en el mercado su primer procesador de 10 nanómetros y de haber tirado la toalla en el mercado smartphone, la política de mantener plantas de fabricación propias le está permitiendo manejar los tiempos y reducir las consecuencias negativas del shortage.
La firma de la manzana ha conseguido mantener el peso de su modelo aspiracional frente a la competencia de sus más enconados rivales: Huawei y Samsung
Apple y Alphabet tienen el mismo margen respecto a su volumen de ingresos: un 22,4% sobre el total. La firma de la manzana ha conseguido mantener el peso de su modelo aspiracional frente a la competencia de sus más enconados rivales: Huawei y Samsung. Este año la guerra comercial y los movimientos geopolíticos de la Administración Trump pueden beneficiar inicialmente a la firma de Cupertino, aunque a largo plazo las réplicas desde China pueden resultar devastadoras.
Dell Technologies es la firma legacy con mayores problemas de adaptación a las nuevas condiciones del mercado, como demuestran sus pérdidas de 2.310 millones de dólares durante el pasado año. En cualquier caso, no será la primera vez que la compañía de Michael Dell supere el bache gracias a la fortaleza de las marcas Dell, EMC y VMware.
El modelo DaaS, la impresión 3D y la apuesta por el negocio contractual también está dando buenos resultados a HP, que obtiene un más que respetable margen superior al 9% durante el pasado año.
Tampoco le está yendo nada mal a HP Enterprise, centrada en el negocio multicloud híbrido, que el año pasado experimentó el crecimiento más explosivo del mercado tecnológico (+454%).
Problablemente más afectada por la necesidad de renovar su clásica propuesta en el mundo del networking y la seguridad es Cisco, que gana solo 110 millones de dólares, lo que representa un 0,2% de margen, cifras más propias del canal de distribución que del universo fabricante.