La WGC aplica la potencia de grid a la lucha contra el cáncer

La World Community Grid (WGG) ha logrado contar con la colaboración de 1,5 millones de PCs a nivel mundial que, operando en grid, proporcionan a los científicos capacidad de proceso para continuar sus investigaciones en la lucha contra el cáncer.

Publicado el 18 Jun 2010

La World Community Grid (WCG) ha conseguido contar con la colaboración de 1,5 millones de PCs a nivel mundial que, operando en grid, proporcionan a los científicos capacidad de proceso para continuar sus investigaciones en la lucha contra el cáncer. Se trata de identificar proteínas cristalizadas que ayudan a determinar cómo se desarrolla el cáncer y, en consecuencia, cómo poder prevenir su aparición.

Hasta el momento el proyecto ‘Help Conquer Cancer’, iniciado en 2007, ha trabajado con más de 100 millones de imágenes de 12.500 proteínas únicas que, conseguidas en el desarrollo de 19,2 millones de experimentos, pueden estar relacionadas con el cáncer.

Patrocinado y coordinado por IBM, WCG permite a los investigadores obtener resultados seis veces más rápidamente que utilizando recursos de supercomputación alternativos. Y es que, gracias a la arquitectura grid, en los PCs de los voluntarios se descargan pequeños trabajos y un software agente que analiza las imágenes en segundo plazo sin interrumpir las operaciones del usuario para posteriormente entregar los resultados una vez finalizado el trabajo. Se estima que un ordenador integrado en la WCG aporta, de media, dos resultados por día.

LA WCG corre sobre una plataforma de software denominada BOINC (Berkely Open Infrastructure for Network Computing), desarrollada en la universidad californiana con financiación de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) estadounidense.

La investigación en la lucha contra el cáncer no es el único proyecto que se ha desarrollado haciendo uso de la potencia grid de la WCG. La comparación del genoma, la investigación para el desarrollo de medicamentos o de la distrofia muscular son algunos de los proyectos desarrollados por la WCG, que actualmente también se aplica a la investigación del SIDA y el mapa proteínico humano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3