La web hace que cobre más importancia la figura del responsable SEO y SEM

La necesidad de mejorar el posicionamiento de una marca en Internet y hacerla visible en un buscador, genera nuevas opciones laborales.

Publicado el 10 May 2010

Diversos expertos convocados por la Fundación Telefónica en el marco del ciclo ‘Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones’ coinciden en afirmar que el responsable de SEO, que tiene como misión mejorar el volumen y la calidad del tráfico de un sitio web o un portal de Internet sin coste, y el de SEM, que utiliza técnicas de marketing on line como los emplazamientos estratégicos de pago o la inserción de publicidad contextualizada, con el fin de que el portal para el cual trabaja aparezca entre los primeros resultados de los buscadores, son profesiones de futuro. En opinión del auditor SEO y consultor de posicionamiento en Internet, Fernando Muñoz, llama la atención que en España hay solamente unos 60 consultores externos realmente profesionales de SEO, mientras que en las empresas hay cientos. Precisamente por eso esta profesión tendrá un gran auge, ya que “hace una página web visible a los ojos de los buscadores”, lo que se traduce en fuertes ventajas competitivas “si no estás en Internet, no vendes en la Red, y tu marca no estará en el mundo on line”, comenta.

El perfil de estas nuevas profesiones abarca desde ingenieros y técnicos informáticos a programadores o diseñadores, pasando por administradores de sistemas, profesionales del marketing, analistas y matemáticos, documentalistas, e incluso cualquiera que tenga una web. En cuanto a competencias y habilidades formativas, el SEO debe ser un experto en universal search, redes sociales o buscadores semánticos, y debe también investigar los nuevos hallazgos en métodos de búsqueda.
Por otra parte, la mayor parte de las veces resulta más rentable para una empresa contar con un profesional SEO frente a SEM, ya que, en opinión de Ismael El-Qudsi, responsable SEM y responsable de New Media de Havas Digital, define al SEM como “el SEO de los menos listos”, y, aunque cobra un porcentaje de la inversión publicitaria de la empresa, “su remuneración está mucho más regulada en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la cifra se ha concretado en un 16%, mientras que en España… depende”. Pero aún así, hay un camino muy fructífero para este tipo de profesional, porque “cada año se invierten en publicidad en nuestro país más de 650 millones de euros, de los cuales 350 millones se destinan a acciones de publicidad en el buscador Google”.

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Lucía Bonilla

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