La virtualización desktop moverá 5.000 millones de dólares en 2016

De acuerdo con un informe de ABI Research, el mercado mundial de VDI (Infraestructura de Desktop Virtual) hospedado se multiplicará por 10 alcanzando una cifra de 5.000 millones de dólares en 2016.

Publicado el 01 Ago 2011

La virtualización está llamada a calar a lo largo del próximo lustro en todos y cada uno de los ámbitos de la informática, incluyendo los entornos desktop. De acuerdo con un informe de ABI Research, el mercado mundial de VDI (Infraestructura de Desktop Virtual) hospedado se multiplicará por 10 de forma que los niveles de 2009 alcanzarán una cifra de 5.000 millones de dólares en 2016, con Norteamérica y Europa representando la parte del león de las nuevas instalaciones. “El mercado VDI exhibirá un crecimiento impresionante en los próximos cinco años”, asegura el director de Automoción, Energía y Tecnologías Emergentes de ABI Research, Larry Fisher.
Durante la etapa de recortes de costes previa a la recesión que empezó en torno a 2009 la virtualización se percibía como una tecnología útil pero cara. En ese momento, en el que la inversión destinada a virtualización movió alrededor de 500 millones de dólares, todavía resultaba más barato mantener ‘atados’ a los trabajadores a sus mesas y obligarles a trabajar con el tradicional PC. Sin embargo, en la actualidad, las empresas están subiéndose al tren de la virtualización no sólo para desencadenar a sus empleados de sus PCs de sobremesa, sino también para esquivar los riesgos en materia de seguridad asociados al acceso desde dispositivos móviles a aplicaciones adaptadas por los expertos TI como thin clients, tabletas o smartphones. El estudio, titulado ‘Desktop Virtualization: the Global Market for Virtualized Business Desktop PCs’, se centra en la virtualización de los PCs de sobremesa, cuyo sistema operativo, aplicaciones y bases de datos se reubican en equipos en la nube, de forma que es posible proporcionar remotamente una experiencia a través de un portátil, un netbook o cualquier otro dispositivo cliente, como una tableta o un teléfono inteligente. De acuerdo con Fisher, “los principales compradores consistirán en grandes empresas que persiguen reducir los costes de suporte y mantenimiento de sus entornos de sobremesa, así como compañías y organizaciones que necesitan custodiar información en el centro de datos, ya sea por razones regulatorias o por motivos de seguridad, permitiendo al departamento TI migrar con relativa facilidad un amplio abanico de dispositivos a las redes corporativas y proporcionando escritorios corporativos completos a través de iPads, smartphones y otros populares dispositivos”. . Todas estas soluciones responden a la demanda actual de contar con una fuerza laboral móvil al tiempo que se garantiza un alto nivel de seguridad difícil de alcanzar con aplicaciones adaptadas. Entre los beneficios de la virtualización desktop se cuentan también la continuidad del negocio y la reducción de los gastos totales energéticos que supone el uso de terminales de menor tamaño con respecto a los tradicionales PC de sobremesa, sin olvidar la mejora de las capacidades de recuperación frente a desastres. Los proveedores de servicios de cloud computing y tecnología de virtualización esgrimen cuatro grandes razones para adoptar la virtualización desktop: consolidación de recursos para mejorar la eficiencia y la agilidad del negocio, simplificación de la gestión, capacidad para automatizar procesos reduciendo los costes de gestión y ganando en consistencia, y la posibilidad de optimizar la provisión de servicios respondiendo así más rápidamente a las circunstancias cambiantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados