La usabilidad se convierte en un factor esencial de diferenciación en el software de gestión

Sólo una de cada cinco aplicaciones empresariales es considerada como fácil de utilizar, un hecho que hace mella en la productividad de los trabajadores.

Publicado el 30 Jun 2008

Hoy en día, cuando no existen grandes diferencias en la funcionalidad que ofrecen los tres o cuatro mayores proveedores de soluciones de gestión empresarial, es precisamente la usabilidad del software el factor que marca las diferencias en la productividad de los usuarios. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por IFS a más de 1.000 usuarios finales de aplicaciones empresariales. De acuerdo con Enrique de Miguel, director comercial de la compañía, en el afán por intentar abarcar otros mercados y resolver rápidamente deficiencias en la funcionalidad de las soluciones, explica en parte la vertiginosa carrera de adquisiciones, fusiones e integraciones que ha vivido el sector de las soluciones de gestión empresarial durante la última década. “Una de las consecuencias de esta estrategia son las múltiples barreras para que el usuario pueda gestionar y analizar la información de forma adecuada para cada área de negocio de la empresa. Estas barreras son una consecuencia de la integración de diferentes aplicaciones que han sido diseñadas inicialmente para otro tipo de usuarios y por otras empresas, con un diseño, arquitectura y tecnología diferentes entre sí”, explica.

En este contexto, la usabilidad es el único factor de verdadera diferenciación, aunque es un aspecto muy descuidado. Así, tan sólo una de las cinco aplicaciones empresariales analizadas fue considerada como fácil de utilizar, y se destaca además la dificultad de aprender a utilizar los diferentes módulos y aplicaciones, un hecho que para el 20 por ciento de los encuestados, supone las principal causa de pérdida de tiempo. “Mejorar la usabilidad aportaría una diferencia real sobre los beneficios de la compañía, ya que los empleados son más eficientes y productivos cuando el trabajo a desempeñar es más fácil”, opina de Miguel.
Paralelamente, “una de las razones fundamentales para implementar un software empresarial es simplificar el funcionamiento de los procesos de gestión para facilitar la toma de decisiones. Por este motivo, las aplicaciones de negocio bien diseñadas que incorporan elementos como búsquedas, networking, navegación fácil y personalización, son las más demandadas por los usuarios” afirmó Alastair Sorbie, CEO de IFS. Precisamente funcionalidades como las búsquedas son cruciales, puesto que Un 19 por ciento identifica la búsqueda de información, dentro del sistema, como la mayor causante de frustración y pérdida de tiempo.

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Lucía Bonilla

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