La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha abordado de la mano de EfficientIP, un proyecto de actualización de la herramienta que gestiona su sistema de direcciones IP (IPAM). Hasta ahora, la universidad utiliza una solución mixta de desarrollo propio, formada por un inventario de red desarrollado entre 2006 y 2007 que se apoya en Sauron, un IPAM de software libre. Sin embargo, “Sauron, actualmente, no tiene continuidad de desarrollo y carece de funcionalidades de IPv6”, explica Iñaki Ortega, responsable de Comunicaciones de la Vicegerencia TIC de la Universidad del País Vasco.
Por ello, la universidad comenzó a plantearse en 2011 una renovación de la arquitectura de sistemas actual. Los requisitos principales eran que fuera una herramienta profesional con soporte de un fabricante y que la nueva tecnología se integrara con Xixare, su sistema propio de inventario de red. Xixare da servicio a más de 40.000 IPs activas, las cuales se asignan a los dispositivos conectados a la red en las 31 facultades y escuelas y en los edificios de servicios de los tres Campus de la UPV/EHU (Campus de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia). Este sistema es también la base del funcionamiento de los servicios DNS y DHCP de la red corporativa y, por tanto, un elemento crítico que debe ser redundante y tolerante a fallos.
Con estos requisitos y tras probar diferentes tecnologías, se saca el proyecto a licitación pública, resultando elegida la propuesta de EfficientIP, porque, tal y como señala Ortega, “presentaron la mejor propuesta en todos los aspectos que se valoraban”. El proyecto contempla la instalación de dos equipos NSIPAM 2000 para la gestión de la infraestructura y del servicio DNS y DHCP; dos equipos NSIPAM 500 que harán las labores de DNS externo en el Campus de Bizkaia, y otros dos equipos NSIPAM 500 en los Campus de Álava y Gipuzkoa para atender las necesidades DNS y DHCP de los mismos. Esta configuración permitirá a la Universidad gestionar de forma más eficiente las direcciones IP. Nextel fue el integrador seleccionado para llevar a cabo todo el proyecto.
Otros beneficios son que se consigue evolucionar el servicio DNS-DHCP de la universidad para los próximos años, mantener la inversión realizada al integrarse con el inventario de red existente, e integrarse 100% con IPv6; lo que ahorra costes de mantenimiento al cambiar los servidores genéricos de DNS y DHCP por appliances; mantiene o mejora la fiabilidad del servicio y, por último, aumenta la capacidad del servicio ante la incesante demanda hoy en día de direcciones IPv4 e IPv6.