La Universidad de Málaga (UMA) ha adjudicado a HP, por un montante de 2,3 millones de euros, el concurso para el suministro de una nueva plataforma computacional con la que amplia la infraestructura de hardware y software científico hasta el momento existente en el centro universitario andaluz. El proyecto responde al reto de la UMA de “seguir ampliando nuestras capacidades puesto que queremos hacer un amplía transferencia de conocimientos entre Universidad y empresa”, en palabras del vicerrector de Investigación de la UMA, José Angel Narvaéz.
Concretamente, HP ampliará la memoria del sistema multiprocesador Superdome de la UMA, conocido como ‘Picasso’; así como la capacidad de la SAN y la librería de datos de almacenamiento de su plataforma de supercomputación, además de dotarla de un sistema de gestión automática del almacenamiento HSM (Hierachical Storage Manager) con descarga parcial de archivos multimedia en diferentes formatos.
En lo que se refiere a la ampliación de memoria, HP llevará a cabo una ampliación de 256 Gb de memoria RAM en el sistema multiprocesador HP Superdome de 128 cores Itanium II de la UMA, que hasta el momento sumaba una RAM de 128 Gb que ahora se eleva hasta los 380 Gb.
El nuevo contrato, organizado en cinco lotes, contempla asimismo la adquisición de un sistema PACS de apoyo al Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la UMA y la adquisición de software de apoyo para su Centro de Tecnología de la Imagen (CTI).
En la vertiente de almacenamiento, la UMA contaba hasta el momento con una infraestructura de almacenamiento instalada en la plataforma de supercomputación compuesta de un array de discos HP Eva 4000 con 5 Tb en discos FATA y 2,7 Tb en discos FiberChannel y una librería de datos HP EML 103 con 3 drives LTO3 y 100 slots activados, así como 8 servidores Proliant corriendo el software StorNext, sin olvidar el servidor SGI Altrix 4 Itanium. En base al nuevo contrato, la UMA ampliará en 40 Tb la capacidad de la SAN de la plataforma, elevará el número de slots activados en la librería e incorporará 4 drives LTO4 para alcanzar una capacidad mínima de 500 Tb, además de integrar en ésta un software de virtualización. Por otro lado, la UMA llevará a cabo una ampliación de la RAM de sus seis HP Proliant, sus 4 Dell PowerEdge, sus dos Apple PowerBook y del servidor front-end del Superdome; incorporando además dos nuevos servidores VMware y seis servidores Matlab.
Destaca también la instalación de un sistema de gestión HSM que, en integración con los sistemas PACS/RIS, MAM y el sistema de Genómica/Proteómica ya instalado en la plataforma, deberá garantizar el funcionamiento del sistema de almacenamiento cuando haya fallos en los drives o una de las librerías, o en caso de que el número de servidores Windows/Linux sea modificado. El nuevo sistema de almacenamiento deberá realizar igualmente las funciones de backup de todas las aplicaciones y datos del multiprocesador HP Superdome y el equipo cluster IBM de la UMA, conocido como Pablo y que, con 256 nodos JS20 y una potencia de cálculo de 4,5 Tflops, está integrado en la Red Española de Supercomputación (RES).
Con esta ampliación de la memoria y la capacidad de almacenamiento de su plataforma de supercomputación, la cual está ubicada en el nuevo Edificio de Bioinnovación del Parque Tecnológico de Málaga-, la universidad malagueña se sitúa a la cabeza de Andalucía, en la cuarta posición en España y entre los 500 superordenadores del Top Mundial por capacidad computacional. Y es que, como indica el catedrático de Arquitectura de Computadores y responsable científico del nodo de supercomputación, “la Universidad Málaga participa en muchas investigaciones internacionales y nacionales dentro del ámbito computacional y esto nos ha llevado a ser una de las universidades más punteras dentro de la supercomputación”.
La UMA continúa así una carrera que inició en 1997 cuando puso en explotación su primer supercomputador, un SGI Origin 2000 que contaba con 16 procesadores MIPS R10000, cuatro Gb de memoria principal y una potencia pico de 6,5 Gflops, el cual sigue estando en uso después de una década a razón de sus probados niveles de fiabilidad y estabilidad.
Fue en 2007 cuando la UMA acometió una importante modernización de su infraestructura de supercomputación con la adquisición de sus superordenadores: ‘Pablo’ y ‘Picasso’, los cuales conforman una infraestructura única de investigación que es gestionada por el Centro de Supercomputación y Bioinformática de UMA.