Por Creu Ibáñez (Sevilla)
Aliarse. Cooperar. Complementarse. Estos son tres de los verbos que más se repitieron en el II Foro de Negocios Business TIC que organizó Eticom (la asociación de empresarios de TIC de Andalucía) a finales de marzo en Sevilla. De hecho, más que un encuentro al uso, repleto de conferencias, primaron las reuniones y rondas de negocio entre las 270 empresas asistentes. Previamente se habían pactado casi 800 reuniones bilaterales entre los asistentes, pero al final prácticamente tuvieron lugar un millar de entrevistas. En concreto, la organización cifró al finalizar el foro el volumen de transacciones en más de 100 millones de euros durante los dos días del encuentro.
El presidente de Eticom, Luis Fernando Martínez, aseguró a CHANNEL PARTNER que en momentos de dificultades económicas como éste “la clave del éxito es fortalecerse a través de las alianzas y la cooperación, porque la unión de nuestros esfuerzos es lo único que ahora nos hará obtener resultados”. Una cooperación empresarial, añadió, que “ahora más que nunca” debe trascender las fronteras nacionales. Por ello, la asociación invitó a unas 40 compañías de cinco países (Marruecos, Chile, Brasil, Portugal y Rusia) a participar en este evento. En este sentido, la directora de marketing para la pyme y estrategia de canal de Microsoft, Yolanda Rodríguez, aseguró que “sólo los más ágiles sobrevivirán a esta crisis”.
Por su parte, en su intervención en este foro, el director general de Oracle Ibérica, Félix del Barrio, advirtió a las empresas presentes de que en este ejercicio habrá que “trabajar un 20% más que el año anterior para igualar las cifras que registramos en el pasado”. Por ello, instó a las firmas a “complementarse” porque, aunque el sector TIC no es el más afectado por la crisis, “tampoco es inmune”.
Así, el consejero de Innovación andaluz, Francisco Vallejo, señaló que para salir de la crisis económica hay tareas pendientes, como “diseñar una política de compras públicas para dinamizar proyectos intensivos en conocimiento; forjar alguna empresa tractora en el sector TIC; y trabajar todos juntos para que toda la sociedad se incorpore a las nuevas tecnologías y evitar la brecha digital”.
El tejido TIC andaluz
Andalucía es la tercera autonomía con mayor tejido empresarial del sector TIC con 1.374 empresas que facturan cada año más de 4.600 millones de euros y dan empleo a cerca de 34.000 trabajadores. Con estas cifras en la mano, el consejero de Innovación andaluz, Francisco Vallejo, instó a las firmas que acudieron al Business TIC 2009 a actuar de “palanca” en esta etapa de crisis. “Este sector, que tiene una capacidad de expansión enorme, es el que tiene que aportar herramientas que mejoran la productividad del resto de las empresas”, afirma Vallejo, quien además destacó la capacidad de las empresas TIC de generar empleo.