VMware ha presentado los resultados de su último estudio ‘El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten’, realizado por Vanson Bourne recogiendo datos globales de 5.300 responsables de RRHH, de TI y de negocio, así como a empleados, entre julio y agosto de 2022, en su encuentro navideño anual. El informe refleja que refleja el desacuerdo entre empresas y empleados sobre innovación y lugar de trabajo.
María José Talavera, directora general de VMware Iberia, ha destacado el importante papel de la nube para la democratización del trabajo híbrido, “la nube bien entendida, es decir, no a cualquier precio y no contemplando solo la nube pública”. En este sentido, Margarita Sanz, directora de Canal de la compañía en Iberia, se ha mostrado escéptica sobre las cifras reales que mueve el mercado de la nube pública: “en 2021 se han firmado contratos por parte de empresas que se comprometen a consumir servicios de nube pública por valor de 100 billones de dólares sin ejecutar”. VMware facilita el uso de la nube pública de los distintos hiperescalares al que las empresas se comprometen por contrato ofreciendo tokens para utilizar la tecnología de VMware en estas nubes”.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el 48% de los encuestados en España afirman que su organización es más innovadora si los empleados acuden a la oficina, sin embargo, el 85% dice conseguir una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que elijan. Además, el 56% de los empleados en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con políticas de teletrabajo total e híbrido afirman contar con más moral, más creatividad (52%) y más colaboración (53%) en sus equipos que antes de la pandemia. El 87% de las organizaciones de la región de EMEA con una política de trabajo en remoto cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación, frente al 82% de las que tienen una política de presencialidad estricta.
En 2021 se han firmado contratos por parte de empresas que se comprometen a consumir servicios de nube pública por valor de 100 billones de dólares sin ejecutar
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El trabajo híbrido, un requisito más en las empresas
En los próximos 12 meses, el 60% de las organizaciones en España tienen previsto invertir más en su cultura digital, y un 25% dará prioridad a las inversiones que impulsan la innovación y la creatividad. Impulsar esta innovación para crear eficiencias empresariales, reducir costes o aumentar el atractivo del mercado es claramente un imperativo empresarial.
Entre las empresas en las que ha aumentado la inversión en automatización, el 41% de las empresas en España invierten en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados. Además, el 50% busca que la automatización ayude a acelerar la innovación, mientras que el 59% busca crear operaciones más rápidas y de menor coste. Los mayores niveles de inversión se concentran entre las organizaciones con políticas de trabajo híbrido o en cualquier lugar, frente a las que tienen políticas de sólo oficina. Esto sugiere que hay que priorizar la innovación y la productividad de las empresas, pero no a expensas de la flexibilidad del lugar de trabajo.
El talento, el caballo de batalla de las empresas
Mientras que la escasez de talento casi universal ha puesto a los empleados en un punto dominante en los últimos meses, el clima económico actual añade otra capa a la dinámica de poder entre empleadores y empleados, con los empleadores comenzando a ganar ventaja.
A pesar del aumento general de la satisfacción laboral en los últimos dos años, todos los sectores, departamentos y regiones están experimentando escasez de talento. La rotación dentro de los equipos de ciberseguridad es especialmente alta. Aunque Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware Iberia, no cree que exista una falta de talento, “lo que deben hacer las empresas es cuidar bien a sus trabajadores para que no se vayan”.
Las inversiones en tecnología, y más concretamente en automatización, son fundamentales para reducir el agotamiento de los empleados y facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación, incluso en un entorno distribuido.