La receta electrónica entra en Cantabria de la mano de Indra

Cabezón de la Sal acoge el proyecto piloto con la participación del centro de salud y tres farmacias.

Publicado el 16 Jul 2009

Cantabria cuenta ya con su primera experiencia de receta electrónica, después de que Indrahaya finalizado la implantación de un sistema de información piloto destinado a gestionar la receta electrónica en la localidad de Cabezón de la Sal. En dicho proyecto, que se enmarca dentro del Plan Avanza2 y realizado por medio del programa Sanidad en Línea, se cuenta con la participación del centro de salud y de las tres farmacias locales. El objetivo es comprobar el grado de aceptación de pacientes y profesionales para su extensión definitiva por el territorio cántabro. Es, además, una iniciativa que Indra ha puesto en marcha en otras Comunidades, como Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia y Valencia.

El sistema que implanta Indra está basado en su plataforma Salud 2.0 para áreas como telemedicina, receta electrónica o historia de salud electrónica; en este caso incluye diferentes módulos de aplicación: uno de integración de la prescripción de medicamentos realizada en el centro de salud con el farmacéutico y la consulta sobre prescripciones de un paciente; un segundo que proporciona a las aplicaciones de control económico y de stock de las farmacias la información necesaria para realizar este proceso; y otro de administración, que gestiona los usuarios y perfiles, y valida las firmas digitales de los farmacéuticos. Junto a ello, también se contempla un módulo de facturación y explotación de datos del sistema de receta electrónica.
Como valor añadido, se prevé que la integración de la información sea en tiempo real (bases de datos de usuarios, sistemas de visados de inspección o sistemas de prescripción del Sistema Cántabro de Salud); y que el sistema de receta electrónica se integre con la aplicación desarrollada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Para su seguridad, se ha diseñado un protocolo de encriptación SSL y tarjetas de identificación con certificados digitales en el caso de los farmacéuticos.
A través de este sistema, el personal sanitario podrá realizar un seguimiento de las prescripciones y disponer de información clínica, farmacológica y farma-económica actualizada; mientras que el profesional farmacéutico podrá informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa en el seguimiento farmacoterapéutico. De este modo se espera una reducción del número de visitas a los centros de salud para renovar recetas y que aumente el tiempo disponible de consulta de los médicos; ventajas que se amplían a su vez para pacientes crónicos y para los que residan alejados de un centro de salud.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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