El Instituto Nacional de Estadística ha puesto de relieve que del gasto global que realizan las industrias españolas, que sumó un total de 26.328 millones de euros en 2007, tan sólo el 1,4 por ciento se destinó a infraestructuras informáticas. Las instalaciones técnicas y la maquinaria son las que habitualmente copan el grueso de los presupuestos.
Sin embargo, otro cantar es la inversión que las compañías nacionales dirigen a actividades de innovación tecnológica, que según cifras del INE, en 2007 fue un 9,4 por ciento más alta que el año anterior con un montante de 18.095 millones de euros. Sectorialmente, son las empresas de correos y telecomunicaciones las que más presupuesto gastaron en innovación con un 10,5 por ciento del total, seguidas de los proveedores de servicios de I+D, y de fabricación de vehículos de motor. Asimismo, las empresas del sector informático se gastaron 1.299 millones de euros en actividades de investigación interna.
Considerando que el número total de empresas que realizan I+D en España es de 2.584, se deduce que la media de inversión por empresa en este área es de 502.734 euros. Y analizando estos datos, -que son los últimos contrastados que se tienen-, se desprende que las compañías españolas tienen serias dificultades para competir con otras organizaciones internacionales.
Y eso que entre 1995 y 2005, el crecimiento del gasto en I+D en España ha sido del 143 por ciento mientras que en el conjunto de las cuatro mayores economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) aumentó solamente un 48 por ciento, según datos de la OCDE. Además, el IMD International-Lausana, en su Anuario 2007 sobre la competitividad en el mundo “The World Competitiveness Yearbook 2007”, sitúa a España en la posición 30, -cuando el año anterior ocupaba el puesto 30-, con el 61 por ciento de la valoración que recibe Estados Unidos, país, por cierto, que sigue manteniendo el liderazgo pero seguido de muy cerca por Singapur.
Por otro lado, una parte significativa de las actividades de I+D que se realizan en España se lleva a cabo en el sector público, siendo de 5.237 millones de euros la inversión total que se realizó en 2006. Destaca el INE que la distribución entre el gasto en I+D ejecutado por el sector público y por el sector empresarial se aproxima al 50 por ciento, siendo específicamente el gasto empresarial del 55,7 por ciento del total de la inversión nacional.