Twitter ha lanzado en España su programa Twitter Alerts, un nuevo sistema de alertas al servicio de los cuerpos de seguridad del Estado y que se activa en caso de emergencias, desastres naturales o en aquellos momentos de crisis en los que otros canales de comunicación no están operativos.
Cuando se produce una emergencia climática o que afecta a la seguridad de la población como el huracán Sandy, el tsunami de Japón, el atentado de la maratón de Boston, o el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, las instituciones públicas y los organismos de emergencias entran en acción sobre el terreno, y muchos de ellos ya utilizan Twitter de forma muy efectiva.
El programa de Twitter Alerts está disponible para instituciones locales, nacionales e internacionales cuya función y utilidad son claves en ocasiones excepcionales y muy puntuales. Por ejemplo, los cuerpos de seguridad ciudadana, policía, gestión de emergencias, gobiernos municipales y regionales, y determinados organismos estatales y ONGs.
En España, el lanzamiento se realiza con el Cuerpo Nacional de Policía (@policia); el cuerpo de seguridad más seguida del mundo en Twitter (más de 850.000 seguidores) y un referente mundial en el uso operativo de las redes sociales.
Para ello, y como usuarios de Twitter, hay que suscribirse al servicio de Twitter Alerts de @policia. Cuando @policia emita una alerta, recibirás una notificación inmediata en tu teléfono vía SMS. Asimismo, si utilizas Twitter desde un smartphone Android o iPhone, también recibirás una notificación de la aplicación*; y las alertas aparecerán en tu timeline de Twitter, que se diferencia de un tweet normal al ir señalizado con el icono de una campana naranja.