La migración hacia SAP HANA va con retraso, de acuerdo con un estudio realizado por Penteo y Ausape. Este estudio, desarrollado a finales del pasado año, buscaba identificar las motivaciones que tienen las empresas para migrar, y si los beneficios son suficientes como para alentar a éstas a iniciar una migración a SAP HANA inmediatamente, o si por el contrario dicho proyecto de migración se va a retrasar o incluso si hay empresas que lo descartarán.
Ante el reto de evolucionar las versiones actuales del ERP la encuesta planteaba a las empresas cinco escenarios:
• Migrar a SAP on HANA: Realizar una migración eminentemente técnica cambiando simplemente la base de datos.
• Migrar a S/4HANA On Premise: Realizar una migración completa (técnica y funcional) a la plataforma S/4. En esta alternativa, la modalidad de despliegue sería On Premise.
• Migrar a S/4HANA Cloud: Realizar una migración completa (técnica y funcional) a la plataforma S/4. En esta alternativa, la modalidad de despliegue sería cloud.
• Sustituir SAP por otro ERP: Significaría descontinuar SAP como ERP, y sustituirlo por algún producto alternativo del mercado.
• No migrar a ninguna versión SAP HANA: Esta alternativa implicaría mantener nuestra versión actual SAP e intentar retrasar lo máximo posible cualquier decisión.
La selección de alternativas admitía cuatro tipologías de respuesta; “No” (puntuación 1), “Seguramente No”, “Seguramente Sí” y “Sí” (puntuación 4). Es decir, cuanto más alta era la puntuación más firme era la decisión de “Sí”, y cuanto más baja era la puntuación más firme era la decisión de “No”.
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Resultados
De todas estas alternativas, la mayoría de los clientes optaron mayoritariamente por las dos primeras, es decir, migrar a SAP on HANA o bien migrar a S/4HANA on Premise.
“Observamos que la decisión más mayoritaria no alcanza ni siquiera el 3 (“Seguramente Sí”). También, es revelador el hecho de que todas las iniciativas se encuentran entre una puntuación entre 1,6 y 2,71. Es decir, todas las alternativas se debaten entre “Seguramente No” y “Seguramente S픓, explica José Luis Pérez, director de análisis de Penteo.
Analizados los clientes que ya habían tomado alguna decisión concreta (respondieron con un “Sí” o un “No” rotundos), se vio que el 33 % ha decididmigrar a SAP on HANA (migración técnica), el 15 % van a migrar a S/4HANA (migración completa), y menos de un 5% ha decidido no migrar de versión o cambiar de ERP.
El problema del deadline
SAP fijó la fecha de 2025 como límite para que todos los clientes hubieran migrado a S/4HANA. No obstante, según la encuesta de Ausape y Penteo, el 36% de clientes indican que cambiarán completamente sus planes de futuro y otro 30% los cambiará parcialmente en caso de que SAP decida prorrogar el deadline del 2025.
De hecho, durante la misma semana anterior a la publicación de esta nota, SAP ha anunciado que seguirá proporcionando mantenimiento a las aplicaciones de SAP Business Suite 7 software hasta 2027. Esto incluye a SAP ERP 6.0, SAP Customer Relationship Management 7.0, entre otras.
“La decisión anunciada por SAP no hace más que corroborar el sentimiento de los clientes, que esperaban una ampliación del soporte actual, para disponer de un mayor tiempo a la hora de abordar la migración a S/4HANA, y afrontar dicha migración con mayores garantías de éxito”, explica Asier Setién vocal de la junta directiva de Ausape
La visión de Penteo es que el proyecto de transición a S/4HANA se tiene que ver como una oportunidad de mejora de procesos. La migración es una ocasión única para analizar qué procesos customizados en SAP (pero fuera del estándar) puede pasar a cubrirse en el estándar de S4/HANA (y así simplificar el mantenimiento), y también qué otros procesos fuera del perímetro SAP, puedan ser integrados en el estándar de S/4HANA aprovechando la evolución de esta versión.
El estudio permite concluir, por tanto, que en la mayoría de las empresas se está retrasando la decisión de migrar a versiones S/4HANA. Además, los que han hecho planes para ello los hacen a medio-largo plazo (con el consiguiente retraso en inversión y gasto en su propia plataforma).