Castilla-La Mancha ha decidido dar un salto de gigante en su modernización y para ello, ha optado por beneficiarse de las ventajas del cloud computing. Concretamente, ha sido la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha la primera en experimentar la transformación, para la que se ha apoyado en la plataforma de infraestructura Vblock de VCE (Virtual Computing Environment), coalición formada por Cisco, EMC y VMware, ya que la plataforma Vblock proporciona todos los componentes necesarios para virtualizar el centro de datos e implementar entornos cloud computing.
Aunque se está observando que las Administraciones Públicas son activas en la implementación de proyectos cloud, hasta ahora ninguna entidad pública había dado a conocer un proyecto similar. En el caso de Castilla-La Mancha el objetivo es valerse del modelo de nube privada para proporcionar distintos servicios a todas sus consejerías de forma horizontal. Según explica Agustina Piedrabuena, directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, “gracias a esta propuesta podremos ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y agilizar la gestión informática de la Administración al compartir recursos entre todas las consejerías que forman parte del Gobierno regional pero, además, el modelo de informática en la nube nos proporcionará un ahorro significativo en costes operativos y de capital”.
Como se ha mencionado anteriormente, la Consejería de Educación manchega ha sido la primera en implementar la solución Vblock y el primero de los servicios que está planeado ofrecer ya está a pleno rendimiento. Se trata del servicio denominado ‘Papás 2’, un programa que fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos y que facilitará el trabajo diario en las nuevas aulas digitales. En realidad, la Consejería de Educación dispone desde el año 2004 de la aplicación ‘Papás’ pero, ahora, la moderniza y la incorpora al modelo cloud en su versión 2.0, reforzando así el programa ‘Escuela 2.0’. “La novedad más significativa para nosotros es que ahora irrumpe en el espacio educativo el ‘Aula Virtual Papás 2.0’ como un nuevo modelo que ofrece al profesorado y al alumnado de cualquier etapa educativa la oportunidad de incorporar en la dinámica cotidiana del curso escolar un entorno de trabajo colaborativo online en el que poder realizar sus labores respectivas de docencia y aprendizaje”, explicaba Tomás Hervás, secretario general de la consejería de Educación, Ciencia y Cultura.
Para hacerlo realidad, su centro de datos ha dado la bienvenida a una nueva infraestructura que ahora se constituye en un modelo de nube privada con la capacidad de proporcionar servicios escalables y de alta disponibilidad en un entorno compartido que, además, permitirá ofrecer más servicios y recursos al resto de Consejerías. En este sentido, la plataforma Vblock ha servido para consolidad y simplificar el CPD gracias a la unión de redes, almacenamiento y de las tecnología de virtualización, convirtiéndolo en una infraestructura modular que sustituye a alrededor de 130 servidores. “El proyecto no sólo nos ha ayudado a consolidar y simplificar nuestro centro de datos, sino que nos permite también despreocuparnos por completo de qué departamento utiliza el servicio, dónde está alojada la aplicación o los recursos que consume; simplemente automatizamos su provisión mediante software”, concluía Piedrabuena.