FICOD sirvió como escenario de presentación de los últimos datos recabados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) en torno a la industria de los contenidos digitales, y cuya principal conclusión es que este mercado superó los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7%. Además, los contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años, y suponen, en 2009, el 45,5 por ciento de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116 por ciento, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3 por ciento. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se ha triplicado (crecimiento superior al 196%).
Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, aprovechó la presentación del estudio para comentar que hace cuatro años, en la primera edición del FICOD, nadie apostaba por este sector y esta edición “ha confirmado lo acertado de la apuesta”. Y es que el informe confirma el buen momento que está atravesando el mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones, audiovisual, cine y vídeo, música, videojuegos y publicidad online. Asimismo, los datos avalan la fortaleza de la industria de contenidos digitales en España, y demuestran, según el ONTSI, un potencial que ya está siendo reconocido a escala internacional en este sector, y que sitúa a nuestro país entre los países líderes en la evolución hacia la Sociedad de la Información.