La gran cantidad de aplicaciones dificulta la transformación digital

Según Capgemini, mantener tantas aplicaciones está sobrepasando a los departamentos de TI, reduciendo su capacidad para otras actividades.

Publicado el 07 Mar 2014

Capgemini

Un estudio a más de 1.000 CIOs y responsables TI realizado por Capgemini, pone de manifiesto que el mapa de aplicaciones de las organizaciones es cada vez más complejo, incrementando las tareas de mantenimiento y retrasando la transformación digital de las mismas.

En los tres últimos años, el número de ejecutivos TI que cree que su negocio tiene más aplicaciones de las que necesita, se ha incrementado desde poco más de un tercio hasta casi la mitad. Sólo el 37% cree que la mayoría de sus aplicaciones son críticas, casi el 73% cree que al menos una quinta parte de sus actuales aplicaciones comparten una funcionalidad similar y deberían consolidarse, y un 57% opina que al menos una quinta parte de sus aplicaciones debería ser retirada o reemplazada. En España, el 50% reconoce que sus empresas tienen más aplicaciones de las que necesita el negocio.

Un problema de negocio

El estudio revela que el 60% de los responsables de TI cree que la contribución más valiosa de sus departamentos a la empresa es la implantación de nuevas tecnologías. De hecho, un número significativo ya han implementado soluciones Cloud (56%), de movilidad (54%), social media (41%) y Big Data (34%). Pero sin una racionalización del conjunto global de aplicaciones, las compañías carecen de la capacidad y el presupuesto para ofrecer potencial de innovación y mejora al negocio. No es de extrañar que el 76% crea que la racionalización es importante para alcanzar los objetivos de su empresa.

Cloud
Cloud

“Aparentemente, un mapa de aplicaciones mal organizado, sobrecargado y anticuado parece una complicación menor para el equipo de TI, pues implica un coste y absorbe capacidad, aunque no debería representar, en última instancia, un problema para el negocio”, comenta Ron Tolido, CTO de Servicios de Aplicaciones de Europa Continental en Capgemini. “Sin embargo, en un mundo en el que todas las áreas de una organización están comenzando a posicionarse en la transformación digital -y dependen de la rápida implantación de soluciones móviles, social media, Big Data y Cloud para obtener una ventaja competitiva- un mapa de aplicaciones racionalizado se convierte en un imperativo estratégico para toda la compañía”.

El estudio también evidencia que, mientras que las compañías de los mercados occidentales están sufriendo los esfuerzos y costes que generan las aplicaciones heredadas y obsoletas, los mercados emergentes se están beneficiando de su relativamente nuevo y moderno panorama TI. Países como Finlandia y Noruega reportan por debajo de los niveles promedio en lo que respecta al alineamiento entre el negocio y TI (sólo el 64 y el 69%, respectivamente), mientras un alentador 92% de los encuestados en Brasil, India y China opinan que sus sistemas implementan adecuadamente la lógica del negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4