La gestión de los datos no estructurados se convierte en la gallina de los huevos de oro

En los últimos meses hemos presenciado cómo la mayor parte de las adquisiciones que los grandes fabricantes de infraestructuras como IBM, EMC, HP o Teradata han realizado, han sido de firmas especializadas en Business Analytics o en gestión de los Big Data.

Publicado el 11 Oct 2011

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El fenómeno de los Big Data puede parecer que ha surgido de repente, pero realmente no es nada nuevo. De sobra es conocido el increíble crecimiento que están experimentando los volúmenes de datos, que según cálculos de IDC, este año sobrepasará los 1,9 billones de gigabytes, nueve veces más rápido que hace cinco años. Además se junta con las múltiples fuentes de datos que están apareciendo como por ejemplo las redes sociales o datos geoespaciales, lo que está generando en las empresas la necesidad de contener estas velocidades.
El problema es que con las bases de datos y arquitecturas tradicionales no se puede procesar, gestionar y analizar tal masa de información. De ahí que se estén empezando a demandar soluciones de analítica empresarial que incluyen data mining, estadísticas, optimización y predicciones para convertir de forma proactiva los datos en inteligencia de negocio. Y dado que esta demanda se ha colocado en una de las primeras prioridades de los CIO de todo el mundo, -mayoritariamente del sector financiero-, los proveedores de TI ya están empezando a tomar posiciones en este mercado.
En los últimos meses hemos presenciado cómo la mayor parte de las adquisiciones que los grandes fabricantes de infraestructuras como IBM, EMC, HP o Teradata han realizado, han sido de firmas especializadas en Business Analytics o en gestión de los Big Data. Y ahora se espera que les sigan los proveedores de software como Oracle o SAP. De hecho, como puede comprobarse en el gráfico de IDC, el área de las aplicaciones empresariales, es junto, con Internet el segmento en el que más actividad de Fusiones y Adquisiciones se aprecia con más de 200 acuerdos en este segundo trimestre.
Analizando, por ejemplo, la trayectoria de IBM, el Gigante Azul se ha gastado en cinco años más de 14.000 millones de dólares en 25 compras de empresas relacionadas con la analítica. Acaba de adquirir a la británica i2, especializada en software de analítica de seguridad, y a la canadiense Algorithmics por 387 millones de dólares, para mejorar su oferta de servicios financieros con este software de analítica del riesgo. En este ámbito, IBM espera conseguir del negocio de la analítica unos ingresos de 16.000 millones de dólares según su roadmap de 2015; y ha duplicado el número de consultores que trabajan en este mercado hasta los 8.000 en los dos últimos años.
Pero, IBM no está solo en identificar los datos no estructurados como la gallina de los huevos de oro. HP también lo ha convertido en su objetivo como lo atestigua el acuerdo de compra de Autonomy por 10.300 millones de dólares. Autonomy es el segundo fabricante británico de software, cuyas soluciones permiten buscar y organizar datos que dispersos y no estructurados como correos electrónicos, documentos y archivos de vídeo. Además, durante el HP Summit 2011, la directiva de la compañía dejó claro que para hacer efectivo su nuevo rumbo hacia el cloud es necesario ir de compras para reforzar tres áreas en el campo del software en los que más débiles están: analítica, seguridad y plataforma como servicio. La analítica figura en primer lugar “porque es un gran espacio que hoy en día está poco cubierto”,explicaba por entonces Leo Apotheker. “Nosotros vamos a impulsar este área y otras tecnologías bien mediante desarrollo bien vía adquisiciones”. Su idea en este segmento es ofrecer una solución de analítica a escala, como servicio y centrada en resultados futuros, no pasados.
EMC es otro de los grandes que también ha puesto sus ojos también en los Big Data, al destinar este año 3.000 millones de dólares a comprar empresas cuya tecnología ayude a analizar dicha información. Ya el año pasado se gastó 3.200 millones en adquirir firmas como Isilon Systems o Greenplum; y ahora quiere ganar tracción en este frente del análisis de los datos reforzando su oferta frente a las de IBM, Oracle o SAP.

ACTIVIDAD DE COMPRAS Y FUSIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE AÑO
• El segundo trimestre de 2011 ha finalizado con un número récord de acuerdos M&A de 897, un 50% más que en el primer trimestre de año.
• Este incremento en el número de compras se ha dejado sentir en toda la industria TIC, aunque con especial virulencia en el sector Internet, donde el volumen de adquisiciones ha saltado a 223 de las 127 del trimestre anterior.
• Otro área caliente en M&A ha sido el campo de las aplicaciones empresariales, en particular en torno a los ERP como las adquisiciones de Apax de Activant Solutions y Epicor Software, o la de Lawson Software por parte de Infor.
• El mercado IPO continúa en alza. En este segundo periodo, 19 compañías TIC han saltado al parqué bursátil con una capitalización total de 5.140 millones de dólares. 11 de estas IPO han sido empresas de Internet como Linkedin o Renren.

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Redacción

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