La gestión de dinero mediante el móvil sigue ganando envergadura

Según el último informe de la GSMA, los servicios financieros a través del móvil alcanzaron los 61 millones de usuarios en 2013.

Publicado el 25 Feb 2014

Banca móvil

El programa de la GSMA de Dinero Móvil para Personas No Bancarizadas (MMU, por sus siglas en inglés) ha publicado su tercer informe anual del sector sobre servicios financieros móviles, donde se ofrece una evaluación cuantitativa del estado de este tipo de servicios, incluidos el pago a través del móvil, los seguros móviles, el crédito y el ahorro móviles.

“Este informe anual resalta el tremendo impacto que tiene el dinero móvil en los mercados emergentes, proporcionando acceso a un número creciente de productos y servicios, además de ayudar a millones de personas en sus gestiones del día a día y mejorando sus medios de vida”, afirmaba Tom Phillips, director de regulación de la GSMA. “Cada año nuestra revisión desvela información de gran calado sobre un variado conjunto de usos del dinero móvil y sobre cómo los operadores trabajan de manera colaborativa en el desarrollo de servicios de dinero móvil con los que satisfacer la creciente demanda de los clientes”.

Servicios que crecen y se amplían

El informe muestra que el número de usuarios activos que utilizan servicios financieros a través del móvil continúa creciendo rápidamente cada año, con más de 61 millones de cuentas activas en junio de 2013, comparadas con los 37 millones registrados en junio de 2012. Además, el número de cuentas de dinero móvil registradas casi se triplicó de los 71 millones de junio de 2011 a los 203 millones activas en junio de 2013. El abanico de servicios se ha ampliado a un extenso número de regiones, con 219 servicios en 84 países a finales de 2013, comparados con los 179 servicios disponibles en 75 países a finales de 2012.

Además, las reformas positivas en la regulación, que posibilitan los servicios de dinero móvil, están contribuyendo al crecimiento del sector en términos del número de implantaciones. La mayoría de los servicios siguen concentrados en el África subsahariana, con el 52% de todas las implantaciones de dinero móvil activas localizadas en dicha región. No obstante, el dinero móvil también se extiende más allá de la región con, por ejemplo, 19 lanzamientos planificados para América Latina.

Los servicios de dinero móvil amplían la inclusión financiera

MMU 2013 puso de manifiesto que un número creciente de proveedores está superando retos operativos para configurar redes de distribución sólidas y una amplia base de clientes activos. Hoy, 13 servicios cuentan con más de un millón de cuentas de dinero móvil activas y todos ellos se proyectan hacia el futuro a través de nuevos productos como pagos en lote y comerciales.

África
África

El mayor número de usuarios de dinero móvil y puntos de acceso ejemplifica la importancia del papel desempeñado por los servicios financieros móviles a la hora de facilitar la inclusión financiera en los países en vías de desarrollo. A finales de 2013, nueve mercados (Camerún, la República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Madagascar, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue) ya disponían de más cuentas de dinero móvil que de cuentas bancarias, en comparación con cuatro mercados de hace un año. En estos mercados, el sector del dinero móvil ha hecho que los servicios financieros estén disponibles para más personas que el sector de la banca tradicional. El desarrollo de otros servicios financieros móviles, incluidos 123 seguros móviles y servicios de crédito y ahorro móvil, 27 de los cuales se pusieron en marcha en 2013, permitirá a los proveedores de servicios afianzar la inclusión financiera al ofrecer servicios financieros además de transferencias y pagos.

Desarrollo del ecosistema

Mientras que el dinero móvil se convierte en un producto convencional para un creciente número de operadores, la competencia también se enardece. A finales de 2013, 52 mercados disponían de dos o más servicios de dinero móvil comparados con los 40 registrados en 2012. En junio de 2013, las transacciones que implican a empresas externas que utilizan el dinero móvil como plataforma para recibir y realizar pagos fueron las que más pesaron en la balanza de crecimiento del dinero móvil en todo el mundo, y que representan el 29% del valor total de las transacciones. Dichas transacciones también están experimentando un crecimiento mucho más rápido que recargas de saldo y transferencia por la red. En junio de 2013, 53.000 comercios aceptaban pagos a través de dinero móvil y 16.000 empresas utilizan el dinero móvil como plataforma de pago para aceptar el pago de facturas o de nóminas.

Phillips concluía que “a medida que crece el sector del dinero móvil, vemos cómo estos servicios suponen un beneficio para las vidas de millones de ciudadanos en países en vías de desarrollo en todo el mundo. Continuaremos realizando un seguimiento de estos impresionantes desarrollos y trabajando con los operadores móviles y el ecosistema de espectro más amplio para abrir el abanico de servicios disponibles y llevar los servicios a un mayor número de personas en todo el mundo”.

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Redacción Computing

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